El Gobierno mantiene su compromiso de completar el desdoble de la N-IV

Mejoras de las carreteras en la provincia de Cádiz

El tramo sevillano estará listo en verano y la idea es prolongar la autovía hasta el aeropuerto de Jerez pese al reciente rescate de la autopista AP-4

Imagen de archivo de una protesta en la carretera N-IV exigiendo el desdoble de la vía.
Imagen de archivo de una protesta en la carretera N-IV exigiendo el desdoble de la vía. / D.C.
Redacción

02 de enero 2020 - 19:56

Sevilla/Cádiz/El Gobierno central mantiene de momento sus planes en torno al desdoble de la antigua carretera N-IV entre Sevilla y Jerez y continuará adelante con esta actuación pese a la reciente liberalización de la autopista AP-4, que une igualmente las provincias de Cádiz y de Sevilla.

Este planteamiento fue corroborado este jueves en la capital hispalense por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández. El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comunidad andaluza dijo que “todo lo planificado” en relación al desdoble de la carretera Nacional IV “va adelante” y añadió que, de hecho, las obras del tramo comprendido entre los términos municipales sevillanos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca van a “muy buen ritmo” y que los planes del Ejecutivo central incluyen que esta nueva carretera de cuatro carriles pueda estar finalizada a lo largo del próximo verano.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro del proyecto de desdoble de la N-IV, Lucrecio Fernández se remitió a las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el pasado lunes durante una visita al peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz localizado en el término sevillano de Las Cabezas de San Juan, el cual quedó sin efecto desde las últimas horas del pasado 31 de diciembre al agotarse la concesión administrativa de la que disfrutaba la empresa Aumar.

En aquella convocatoria para “dar testimonio de que, por fin, el compromiso del Gobierno se cumplía y la autopista Sevilla-Cádiz quedaba libre de peaje”, el ministro de Fomento en funciones, “ante esa misma pregunta sobre el desdoble de la N-IV”, dijo que “todo lo planificado seguiría adelante”, según remarcó Lucrecio Fernández.

El delegado del Gobierno central en Andalucía añadió que “las obras del desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios van a muy buen ritmo y esperamos acabarlas en este verano”, por lo que “todo lo planificado va adelante”, según insistió.

En esa línea, y a la pregunta de si a partir de este próximo verano va a continuar el desdoble, el delegado respondió que ese “era el objetivo inicial del Gobierno y no ha habido ningún elemento que haga que eso cambie y altere lo dicho por Ábalos acerca de que todo lo planificado continúe”, según zanjó Fernández.

El desdoble de la N-IV es un compromiso que adquirió el Gobierno central en 2004, que no se inició hasta finales de 2017 y que a día de hoy aún no se ha completado en su primera fase, la que comunica los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Los Palacios y que es la más peligrosa.

En concreto, el primer compromiso en firme sobre la duplicación total de esta carretera se adoptó a medidados de 2004, cuando el Ministerio de Fomento asumió este proyecto a cambio de que la Junta rescatara el peaje de Jerez de la AP-4. Ese compromiso fue rubricado por la entonces ministra Magdalena Álvarez, aunque las obras no arrancaron hasta los últimos meses del Gobierno de Rajoy. Ahora el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez dice que no sólo culminará las obras que se están ejecutando sino que prolongará este desdoble hasta el aeropuerto de Jerez.

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