Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en hospitales y centros de salud de Cádiz

Sanidad

La medida regresa a la vida de los ciudadanos apenas seis meses después de que el Consejo de Ministros la retirara completamente del ámbito sanitario

Andalucía rechaza la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud

Colapso sanitario en Cádiz: A Urgencias para problemas que se resuelven en Primaria

Una mujer con mascarilla a las puertas del hospital Puerta del Mar
Una mujer con mascarilla a las puertas del hospital Puerta del Mar / Julio González

Aunque Andalucía mostró su disconformidad con la medida, parece que será una realidad: la mascarilla tendrá que volver a utilizarse de manera obligatoria en los hospitales y centros de salud de Cádiz. El ministerio de Sanidad impondrá su criterio después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y para hacer frente al aumento de la circulación de los virus respiratorios como la gripe y el propio Covid.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

La obligatoriedad en el uso de los tapabocas volverá pues a ser una realidad a partir del miércoles, día en que se cumple el plazo de 48 horas que se dio a los representantes sanitarios de las distintas comunidades en la reunión del pasado lunes para presentar alegaciones, y apenas seis meses después de que el Consejo de Ministros pusiera fin a la medida que se adoptó en su momento por los contagios de la Covid-19.

¿Dónde será obligatoria la mascarilla en Cádiz?

En Cádiz habrá que volver a usar las mascarillas para acudir a los centros sanitarios y a los hospitales. Por el momento se han excluido las farmacias, los centros sociosanitarios o las residencias de ancianos por ejemplo.

Pero no sólo en Cádiz o Andalucía. La medida será de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional en base a ese artículo 65 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que establece que la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, salvo en situaciones de "urgente necesidad", en cuyo caso "se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".

En el mismo artículo añade que "la declaración de actuaciones coordinadas obliga a todas las partes incluidas en ella y deberán encuadrarse en alguno de los supuestos siguientes", siendo la primera de esas opciones "responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública".

stats