En marcha las obras del futuro colegio de la villa

Contará con 19 aulas y evitará a las familias residentes de los "nuevos suelos" tener que llevar a sus hijos al centro urbano

F. Javier Franco / Rota

Rota, 12 de junio 2010 - 05:01

La construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria proyectado en la zona conocida como de los "nuevos suelos" del municipio "ya están en marcha", según ha destacado el Gobierno local.

Con un presupuesto total de más de dos millones de euros, el futuro centro docente, que se está construyendo entre la Avenida de la Libertad y la rotonda donde se halla el Monumento a la Mujer, "solventará el problema de ubicación de los colegios, que obliga a la población que vive en esta zona a llevar a sus hijos a colegios ubicados en el centro urbano". "A pesar de que en Rota no existen problemas de escolarización, sí hay un serio problema de ubicación, que obliga a muchas familias que ya viven en los nuevos suelos a desplazar a sus hijos a colegios, la mayoría situados en el centro, que se encuentran muy alejados de sus viviendas", ha precisado el Gobierno, que ha añadido que la ejecución de este proyecto "también solventará la masificación que sufren los colegios que se hallan más alejados del centro, muy demandados por la población que vive en esta zona".

En el transcurso de una visita a los trabajos, la portavoz del Gobierno, María Eva Corrales; la teniente de alcalde responsable del Área de Educación, María del Carmen Laynez; y la concejala del ramo, Auxiliadora Izquierdo; manifestaron que se trata de "un proyecto prioritario para el Ayuntamiento y fundamental para dotar de este equipamiento básico a toda la población que ya vive y vivirá en esta zona de expansión de la ciudad". De hecho, por ejemplo, junto al colegio está prevista la construcción de más de 200 viviendas de promoción pública.

El futuro colegio dispondrá de 19 aulas, la mayoría ubicadas en una planta, con dos clases por curso; aparte de un área de administración, otra de equipamiento deportivo, un comedor y las aulas de Infantil, que contarán con patios independientes. La primera fase de las obras se está ejecutando con cargo a los fondos del plan Proteja de la Junta de Andalucía, lo que, en palabras de Izquierdo, demuestra "la apuesta decidida del equipo de Gobierno por poner en marcha este proyecto", toda vez que ha reservado para el mismo "financiación que podía haber sido destinada a reformas o mejoras de calles". A este respecto, la delegada municipal de Educación ha agregado que pese a tratarse de un asunto que compete "exclusivamente" a la Junta, "el Ayuntamiento ha tenido que dar un paso adelante ante la falta de respuesta" de la Administración autonómica a "las necesidades de Rota en materia de centros docentes desde que en el año 2005 el Consistorio le cedió una parcela gratuitamente para la construcción de un nuevo colegio".

stats