Maniobras Canex de la Armada: El entrenamiento de Bony y 42 equipos caninos más en Cádiz
Unidades de todo el país y pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil se adiestran esta semana con hasta noventa ejercicios diferentes
El TEAR, la Base de Rota, el Retín o el puerto de Cádiz, entre los escenarios
Fotogalería: Las imágenes de las maniobras Canex
Bony se dispone a verificar si hay explosivos. Su guía, del Ejército de Tierra, le ha soltado porque el robot ha visto algo sospechoso y la perra confirmará si se trata o no de un artefacto peligroso que haya que desactivar. Es uno de los múltiples entrenamientos que hará durante esta semana, junto con Yago y otros canes, en el mayor ejercicio de unidades caninas, que se desarrolla en Cádiz con hasta 43 equipos -guía y perro- de las unidades de Infantería de Marina de la Armada, los Ejércitos de Tierra y el Aire, Policía Nacional, Guardia Civil o el Centro militar de Defensa.
"Vamos a hacer un total de 90 ejercicios diferentes, cada perro hará unos 30 en sus especialidades, seguridad, combate e intervención; detección de explosivos y detección de drogas y estupefacientes, que también es muy importante para nosotros", explica el comandante Ginés Rodríguez, de la Fuerza de Protección de la Armada y segundo director de Canex 22, como se denominan las maniobras. "Hacemos dos al año, uno para los unidades de Infantería de Marina y otro para todas la unidades de España de Defensa, como es este", añade en el cuartel del TEAR de San Fernando, uno de los escenarios.
"La finalidad es unificar tácticas y procedimientos avanzados y sacar una forma de trabajar que sume para todos", indica el capitán Francisco Ramón Sánchez Videlo, mientras que entra la Policía naval junto con dos equipos cinológicos. "Ahora mismo vamos a empezar una actuación ante una masa descontrolada en el que el perro tiene también su parte de trabajo para intentar disgregar a los alborotadores", apunta. La Fuerza de Protección de la Armada tiene entre sus misiones la seguridad de las instalaciones militares.
En el TEAR, la Base de Rota, La Carraca o el puerto de Cádiz
Este lunes se entrenaban en estas instalaciones del TEAR también con búsqueda de explosivos en subterráneos o actuaciones desde embarcaciones, en La Carraca o en el puerto de Cádiz con búsqueda de estupefacientes en buques, utilizando el María Zambrano de Salvamento Marítimo o el Ciudad de Valencia. Mañana lo harán en la Base de Rota, donde realizarán ejercicios en el interior del Juan Carlos I y distintas fragatas y desde helicópteros, y el jueves terminarán en el Retín. "Allí trabajaremos con disparos, para que los perros se acostumbren a un ambiente bélico".
Para todo ello cuentan además con instructores civiles, que se han unido a las Canex para aportar su experiencia y otros puntos de vista. Pedro Salas, instructor y uno de los mayores expertos del país, se encontraba ayer en San Fernando compartiendo con los miembros de las Fuerzas Armadas. "Toda la ciencia del entrenamiento animal es joven y está avanzando mucho", contaba. De hecho, una de ellas es el avance con perros multitarea, que ya están haciendo en ejércitos de otros países y que se empieza a trabajar ya aquí "para dar más capacidades técnicas a los perros, que puedan afrontar diferentes especialidades y disminuir los equipos necesarios en los operativos".
Salas daba algunas claves para la instrucción de estos animales. "Es importantísimo que forme un buen binomio con su guía, y muchas horas, mucha constancia, son los ingredientes necesarios para esto", decía.
Y es que, como explicaba el comandante Ginés, en su caso, el perro "es un infante de Marina más", un soldado. "El guía con su perro tienen un vínculo muy especial y de hecho su relación dura todo el tiempo que el perro tenga este trabajo, que suele ser de unos 8 años", afirma. "Son parte de su familia y luego solemos cederlo a personas para que lo cuiden. El descanso del guerrero".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas