Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

paro registrado | datos de febrero

No es mal febrero

  • Los 588 desempleados menos hacen de este mes el segundo mejor de la última década La Seguridad Social suma casi 3.000 nuevos afiliados

Los datos oficiales del paro registrado en el mes de febrero (publicados ayer por el Servicio Público de Empleo, SEPE) han querido aliviar la situación en la que el reciente informe Urban Audit, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, deja a algunos municipios de la provincia en determinados aspectos socioeconómicos, entre ellos el paro. Este informe (publicado ayer por este periódico) decía por ejemplo que Sanlúcar era el municipio de toda España (dentro de las grandes ciudades) con mayor tasa de paro, o el que poseía la menor renta por hogar. Ayer, el paro registrado en febrero decía que Sanlúcar fue el municipio gaditano donde más se redujo el desempleo: 166 menos. Tras él, Jerez con 145 menos; y Vejer, con 141 desempleados menos que en enero. En el lado contrario, la mayor subida se la apuntó El Puerto, con 152 parados más; San Fernando, con 84 más; y Los Barrios, con un aumento de 70.

En general, puede decirse que no ha sido un mal febrero para Cádiz. Atendiendo tan sólo a los datos estadísticos, resulta que la provincia redujo su número de parados en 588 personas. Es cierto que la cifra es peor que la registrada el año pasado, cuando la bajada del desempleo fue de 682 personas. Pero hay que irse hasta hace una década, en el año 2006, para encontrar el último mes de febrero en el que el paro bajó. Esto hace que Cádiz comience marzo con 184.186 gaditanos sin empleo. Y esto también tiene una parte mala: la provincia ya solo tiene 176 parados más que Málaga, provincia que supera ampliamente a Cádiz en población.

Si se analiza el impacto que el paro registrado ha tenido en los distintos sectores, febrero ha tenido un comportamiento contrario al habitual en la provincia. Así, ha sido el sector servicios el que ha tirado de la rebaja, con 943 parados menos que en enero. Junto a este sector, la construcción, que se apunta una nueva rebaja, con 268 menos. En el resto se incrementó el desempleo, sobre todo en el de sin empleo anterior, con 506 personas más que el mes pasado se apuntaron al paro en alguna de las oficinas del SAE.

En cuanto a la contratación, en febrero se formalizaron 40.825, lo que supone 400 menos que un mes antes y 3.999 más que un año antes. De ellos, 1.620 tuvieron carácter indefinido, 107 más que en enero; el resto, 39.205, fueron temporales, lo que supone 507 menos que los realizados en enero. Por último, la afiliación a la Seguridad Social volvió a subir en la provincia después de varios meses a la baja. Febrero finalizó con 2.899 afiliados más, para un total de 329.844.

La capital ha sido uno de los escasos grandes municipios de la provincia que ha visto rebajar la cifra de parados durante el mes de febrero pasado. Hay 16.181 desempleados, 43 menos que en el mes de enero. No son muchos, teniendo en cuenta la incidencia en el mercado laboral de la semana de Carnaval, aunque peor les ha ido en el resto de la Bahía. Con todo, el sector Servicios ha visto rebajar su cifra negativa en 123 personas, hasta quedar en 11.484.

Esta mejora en el principal sector económico de la capital se ha visto limitado con el aumento de 73 desempleados en la Industria, hasta quedar en 1.191 personas, y los 40 más en el grupo de los que no tenían un empleo anterior, hasta 2.124. También ha subido el sector agrícola, con dos parados más, siendo 116 las personas en esta situación. Junto a los servicios, también baja el desempleo en la construcción, con 39 inscritos menos, quedando en 1.252 personas. .

Los dos primeros meses del año arrojan datos negativos del desempleo en San Fernando, que poco a poco recupera las cifras que en la ciudad había antes de la campaña de Navidad. En febrero el paro ha vuelto a incrementarse, esta vez en 84 personas, frente a las 162 que engrosaron los registros en enero. El número total de parados cuando se inicia marzo se queda en 13.434, frente a los 13.350 de enero o los 13.188 con los que se cerró el año anterior.

Sólo el sector de la construcción vive un descenso con 1.430 personas inscritas en el paro vinculadas a esta actividad, lo que supone 19 parados menos de un mes a otro. Frente a eso suben significativamente quienes no tienen trabajo en el sector servicios y quienes están apuntados sin un empleo anterior. En el primero se ha pasado de 8.518 a 8.542 desempleados y en el segundo, de 2.455 a 2.515.

El desempleo en El Puerto continúa por la senda alcista. Ya en enero y tras la campaña de Navidad, se dejaba entrever que el año sería difícil para la creación de empleo. Y así ha sido: el paro ha vuelto a crecer por segundo mes consecutivo, hasta llegar a los 12.280 desempleados, es decir un aumento de 152 personas respecto a enero, lo que supone un 1,25% más de parados que entonces.

Por sectores, los servicios vuelven a ser los más afectados, con 7.951 desempleados; seguido del colectivo de Sin empleo Anterior, con 2.026 personas; la construcción, con 1.385 parados; industria, con 746 desempleados; y agricultura, con 172. De nuevo, el número de mujeres sin trabajo es mayor que el de hombres, con una diferencia de 1.390 personas.

Los últimos datos del paro en Chiclana depararon 31 desempleados más en esta localidad, pero esta vez y, de manera sorprendente, no ha sido a causa del sector servicios, una actividad que ha logrado bajar sus números de parados en 32 personas durante febrero con respecto al pasado enero. Tampoco ha sido la construcción otro de los sectores que ha generado más desempleados este último mes, porque también ha generado otros 32 puestos de trabajo más. Así, la principal causa del incremento de parados de un mes para otro se centra en el capítulo de Sin Empleo Anterior (SEA) que ha llevado a la lista del paro a 87 personas a lo largo de febrero.

Además, la agricultura y la industria también aumentan el desempleo, aunque más leve. No obstante, la comparativa anual es favorable a Chiclana, ya que en febrero de 2015 hubo 164 chiclaneros más en paro frente a la treintena registrados este pasado mes. Pese a ello, las estadísticas no son para tirar cohetes en una población que en actualmente acumula 13.386 desempleados, mientras que en el mismo periodo del pasado año había 14.178.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios