Los magistrados de la Audiencia se ven víctimas del sistema
Los jueces de la Audiencia Provincial de Cádiz se suman a la jornada de movilización con un pleno · Critican al Gobierno y al CGPJ y reclaman medios y modernización informática
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Cádiz se sumaron ayer a la movilización de los secretarios y de los jueces de otros órganos judiciales con un pleno en el que criticaron al Gobierno, al que reprocharon que dé un trato "injusto" a la carrera judicial y que utilice la sanción al juez Rafael Tirado por el caso Mari Luz para "encubrir deficiencias de una organización con dificultades para ofrecer una tutela judicial efectiva". En la reunión, a la que asistieron magistrados de las secciones de la Audiencia ubicadas en Cádiz, Jerez y Algeciras, los magistrados recordaron los fallos y carencias del sistema judicial español, especialmente la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y "la defectuosa gestión pública", y anotaron que los jueces también son "víctimas del sistema".
La reacción de los magistrados de la Audiencia Provincial, con su presidente, Lorenzo del Río, al frente, fue ayer la nota más destacada de una jornada que transcurrió como estaba previsto. Casi todos los secretarios judiciales de la provincia gaditana se sumaron a la huelga en solidaridad con la sancionada secretaria del Juzgado de Rafael Tirado. Y los jueces de cada partido judicial celebraron juntas como un modo de protesta ante lo que consideran una injerencia del Gobierno en la labor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): la opinión de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en favor de que el CGPJ cambie la multa de 1.500 euros al juez Tirado por una suspensión de tres años.
Tirado y la secretaria de su Juzgado de Sevilla han sido sancionados por el retraso en ejecutar una sentencia firme que llevaba a la cárcel, antes del crimen, al supuesto autor de la muerte de la niña Mari Luz.
Según los datos proporcionados ayer por la coordinadora provincial de los secretarios judiciales, Rosario Troncoso, sólo siete de los cien secretarios destinados en los Juzgados de la provincia de Cádiz no secundaron la huelga de media jornada convocada en toda España. De esos siete, dos son titulares y cinco, internos. Otros catorce secretarios, uno por partido judicial, realizaron servicios mínimos.
El paro provocó la suspensión de numerosos juicios y de comparecencias pero no paralizó el trabajo de los funcionarios en muchos Juzgados y en la Audiencia Provincial de Cádiz. Allí, en la Audiencia, hasta se celebró un juicio en la Sección Cuarta a última hora de la mañana.
Algunos secretarios expresaban anteayer dudas respecto a que los magistrados de la Audiencia se sumasen a la movilización. Salvo los de la Sección de Ceuta, los magistrados acudieron al pleno convocado para la mañana de ayer y suscribieron un comunicado difundido a continuación con los pronunciamientos surgidos tras un turno de intervenciones.
Los jueces de la Audiencia expresan en su nota que participan de un sentir muy generalizado en la carrera judicial: que "los responsables políticos", esto es, el Gobierno, dan un trato injusto a los jueces y los critican desproporcionadamente "pese a que son perfectamente conocedores de las carencias con las que se desarrolla el trabajo de muchos órganos judiciales, obligados a un sobre esfuerzo personal evidente".
Además de rechazar las injerencias del Gobierno en la labores del CGPJ, los magistrados lamentan también la falta de contundencia y de respuesta inmediata por parte del Poder Judicial cuando se producen. Y le exigen al órgano de gobierno de los jueces que "tome decisiones de forma libre e independiente" para que, anotan, "el régimen disciplinario no sea cauce de simple escarmiento ni de instrumento demagógico".
Los magistrados de la Audiencia Provincial de Cádiz creen que hay una serie de medidas que el Gobierno debe adoptar inmediatamente y que el CGPJ debe impulsar. Entre ellas, la puesta en funcionamiento, "de una vez por todas", de la oficina judicial prevista para 2007, con la derivada organización del trabajo y distribución de responsabilidades.
Los jueces consideran imprescindible modernizar informáticamente la Administración de Justicia: implantar herramientas adecuadas al momento actual, con interconexiones entre programas informáticos, y que sean compatibles los sistemas informáticos en todo el territorio nacional. También estiman necesaria una distribución racional de la carga de trabajo. "Basta ya de Juzgados con pocos asuntos y otros saturados", dicen en su comunicado los magistrados de la Audiencia al reclamar una ampliación del número de Juzgados, conforme al volumen de litigios, y una dotación presupuestaria para planes de refuerzo. Los magistrados consideran igualmente necesario que no haya demoras en el nombramiento de los funcionarios interinos y que tengan una formación mínima.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas