Sanidad

Las llamadas al 061 aumentan un 9% en lo que va de año

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recibe 75.681 peticiones en toda la provincia. Los principales motivos, alteraciones neurológicas de la conciencia y de las constantes vitales.

Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 75.681 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, durante el primer semestre de este año, lo que supone un 9,2 por ciento más de solicitudes que en el mismo periodo del año anterior. 

Según ha indicado la Junta en un comunicado, los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Cádiz han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular, con un 38 por ciento. 

Asimismo, hasta un 16 por ciento de las llamadas para pedir asistencia se debieron a dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, mientras que un diez por ciento fueron por dificultad respiratoria, un ocho por ciento por traumatismos y un dos por ciento por accidentes de tráficos. 

Según ha señalado la Junta, el centro coordinador gestiona por tanto una media de 415 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. 

De todas las llamadas recibidas, un 61,5 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el 38,5 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 19,8 por ciento del total de las peticiones realizadas por los gaditanos se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público. 

Los 42 médicos, 31 enfermeros y 31 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 5.230 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 2,8 por ciento más que en el primer semestre del año anterior. 

Finalmente, la Junta ha señalado que estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de diez minutos y 20 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 82,1 por ciento de los pacientes.  

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