Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La legalización de viviendas interesa a "numerosos ciudadanos"

  • La Gerencia de Urbanismo dice haber registrado muchas consultas sobre el decreto de la Junta desde septiembre

Desde que en septiembre pasado arrancó "el proceso de información" sobre la regularización de viviendas ilegales conforme a lo dispuesto por el decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía "numerosos ciudadanos han acudido a la Gerencia Municipal de Urbanismo" para consultar si sus casas pueden acogerse al mismo, según comunicó ayer el Gobierno local.

Se trata de una iniciativa de la Administración autonómica implementada por el Ayuntamiento que, en palabras del alcalde y responsable municipal de Urbanismo, Víctor Mora, "puede conllevar que se regule la situación de más de 3.500 viviendas en Sanlúcar, atendiéndose de esta forma una demanda histórica". "El objetivo de dicho decreto es regular la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y establece vías para el reconocimiento de estas construcciones en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de circunstancias particulares", explicó.

El documento elaborado por la Gerencia de Urbanismo de acuerdo con dicha norma recoge "además de edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos, como San Jerónimo, Callejuela y Madre del Agua; y los ámbitos de hábitat rural diseminado, como La Colonia de Monte Algaida y Los Llanos". Los asentamientos urbanísticos en cuestión se refieren a "las parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos", en tanto que los otros ámbitos mencionados aluden a "las edificaciones vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos".

El Gobierno municipal recuerda que "no podrán acogerse a la figura de asimiladas fuera de ordenación" las construcciones radicadas en suelos protegidos, en suelos destinados a dotaciones públicas y en parcelaciones ilegales, así como aquéllas sobre las que pese una sentencia firme.

La Gerencia de Urbanismo sigue atendiendo a todos los ciudadanos interesados en regularizar, si es posible, sus viviendas, "un paso que significará ventajas y opciones tales como la inscripción en el Registro de la Propiedad, la posibilidad de hipotecarse o, simplemente, la ejecución de obras de mejora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios