La salud laboral en la provincia centra unas jornadas de CCOO

El sindicato analiza en San Fernando las implicaciones de la vigilancia sanitaria en el trabajo y la problemática en torno a los servicios prestados por las mutuas

Intervención en las jornadas del coordinador confederal de mutuas de CCOO, Jaime Gómez.
Intervención en las jornadas del coordinador confederal de mutuas de CCOO, Jaime Gómez.
Julio Sampalo/ San Fernando

17 de noviembre 2010 - 05:01

"Es un hecho que el 70 por ciento de los trabajadores gaditanos no disfruta del derecho de vigilancia de la salud". Es sólo uno de los datos ofrecidos por Manuel Ruiz, secretario general de CCOO en Cádiz, durante las jornadas sobre salud laboral celebradas ayer en el hotel Bahía Sur de La Isla.

El resto del panorama no es más halagador. Por ello "la salud en el ámbito de trabajo debe ser una especialidad integrada en el sistema sanitario y un componente esencial en la prevención de riesgos laborales", afirmó Carlos Ruiz, director científico del Laboratorio/Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales.

Ruiz propuso en su intervención un decálogo sobre la vigilancia de la salud que contemplaría, entre otros aspectos, una medicina del trabajo preventiva y no exclusivamente asistencial, que abarque lo colectivo y lo individual, con protocolos específicos de actuación, respeto a la confidencialidad del historial sanitario de los trabajadores y que garantice la independencia profesional. "Hay muchos fallos de base. No se debería estigmatizar a las enfermedades laborales. Una empresa que declara tres o cuatro enfermedades profesionales está bajo sospecha cuando en realidad está siendo honrada al decirlo".

La problemática de las mutuas de trabajo fue otro de los temas tratados en las jornadas. Jaime Gómez, coordinador confederal de mutuas de CCOO, denunció que estos servicios "benefician a los trabajadores pero blindan laseguridad de los empresarios". Lo paradójico, explicó, es que "los trabajadores no son mutualistas en la gestión pero reciben los servicios de la mutua. Su control está en manos de los empresarios".

Desde CCOO apostaron por un modelo de intervención pública en todas las decisiones de la mutua y la democratización de los órganos decisorios. "Las mutuas deben intervenir en prevención pero con representación de los trabajadores", declararon.

stats