Una jornada de protesta distinta en Navantia pero con el mismo objetivo
Una treintena de trabajadores de la factoría de Puerto Real acampan justo al lado del puente Carranza para pedir carga de trabajo. Delphi se les suma en una unión "por el empleo en la industria de la Bahía"
Hasta hoy a las once de la mañana, los miembros del comité de empresa y delegados sindicales de Navantia Puerto Real mantendrían una acampada reivindicativa iniciada 24 horas antes en busca de carga de trabajo para los astilleros. Una iniciativa diferente, dejando el puente Carranza justo al lado, pero con el mismo objetivo. "Hoy intentamos cambiar las movilizaciones cotidianas, pero mantenemos el mismo objetivo de reivindicar carga de trabajo para el astillero y los del resto de la Bahía. Y también para pedir futuro para estos tres centros de Navantia en la zona", explicó Ramón Linares, presidente del comité de empresa de Puerto Real al comienzo de la misma.
Los representantes de los trabajadores no estarían solos. Poco antes de la hora prevista, los ex Delphi se veían venir en una 'marcha' por la carretera lateral del astillero que llega a la puerta de la báscula, donde varias tiendas de campaña daban cuenta de la acampada reivindicativa que empezaba en ese momento.
Linares agradeció el apoyo de los ex trabajadores de Delphi ante sus representantes y aseguró que su presencia en la movilización es una prueba más de la apuesta de los trabajadores y trabajadoras de la Bahía por la industria de la zona. "Este Gobierno tiene que entender el mensaje que le trasladamos todos los trabajadores y trabajadoras de la Bahía: el apoyo indudable a la industria como elemento esencial para recuperar el empleo", manifestó antes de mantener con ellos una asamblea.
Según el representante sindical, "después de los datos de la EPA, con un 36% de tasa de paro, no podemos seguir sin carga de trabajo, cerrando empresas, echando a la gente a la calle en EREs y que no haya ninguna apuesta absoluta por la industria", aseveró. La situación de los ex trabajadores de Delphi, para él, es el resultado de "una falta de apuesta por la industria".
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano, lamentó por su parte la sangría laboral del sector industrial en la Bahía y al respecto señaló que la crisis se combate con trabajo "y no con recortes".
Los trabajadores de Delphi se han manifestado en el mismo sentido. "Aunar fuerzas, sumar e integrar a todos los colectivos que lo deseen en la batalla por el empleo en la Bahía gaditana es la única manera de plantar cara a un problema endémico", afirmaron en un comunicado. Un problema, el paro, apuntaron, "que parece importar mucho a los ciudadanos y muy poco a las administraciones". Este colectivo está ultimando los preparativos para la marcha por el empleo desde los terrenos de la factoría en Puerto Real hasta la delegación de empleo en Asdrúbal para el próximo lunes, día 5. Esta marcha ha sido desautorizada dos veces por el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, por no considerar un "tema lo suficientemente importante" el empleo en Cádiz.
Por la carretera lateral del astillero de Puerto Real, la que llega a la puerta de la báscula, una decena de tiendas de campaña daban cuenta de la acampada. Alrededor de unas treinta personas se disponían a pasar 24 horas justo en la zona que está pegada en la autovía de entrada al puente. Los pitos y los ánimos de los conductores lo pudieron escuchar a lo largo de la jornada. Además hasta el lugar se acercaron otros compañeros de la factoría para saludarlos. Cada uno había comprado algo de comida y así pasarían la noche. La próxima semana habrá una nueva asamblea de trabajadores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas