Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La investigación apunta a que el fuego del Retín fue intencionado

  • La columna de humo negro y la localización de restos de un neumático dan fuerza a esa hipótesis

Sobre la una de la tarde de ayer quedaba extinguido el incendio que ha calcinado 15 hectáreas de matorral y alcornoques de la Sierra del Retín, en Barbate, que se originara en la tarde del martes. Aunque en un principio se dirigieron las miradas al desarrollo de maniobras militares en el Campo de Adiestramiento que la Armada posee en el municipio barbateño, la investigación apuntaba después a la posibilidad de que hubiese sido intencionado, descartando la relación con ejercicios militares.

El dato más concluyente lo aportaron desde el Ayuntamiento de Barbate, a través del concejal de Comunicación, Javier Rodríguez. El edil expuso que "con casi total seguridad" era algo provocado. "Ahora mismo lo están investigando los propios profesionales en la materia, pero todo viene a indicar que es algo provocado, es el mismo lugar que en años anteriores, con mucho humo negro, lo que indica que es un neumático", señalaba.

Y es que la columna de humo negro y la localización de restos de un neumático dan fuerza a la línea de investigación abierta por los agentes de Medio Ambiente desplazados a la zona por parte del Plan Infoca. El delegado territorial, Ángel Acuña, confirmaba ayer que esa investigación para aclarar lo sucedido en la Sierra del Retín.

Por su parte, desde la Armada apuntaban desde la noche del incendio que en los últimos días no estaban realizando ningún ejercicio en el Campo de Adiestramiento del Retín, con lo que se desmarcaban del origen de las llamas. Preguntado sobre este tema, el Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, insistió en ello. "Lo que puedo decir que es que nosotros actualmente no estamos haciendo ejercicios de tiro, o sea, que abrá preguntarse otras cosas. No tengo información suficiente y lo único que puedo decir es que no estamos haciendo ejercicios de tiro, porque como saben en periodo estival bajo ningún concepto organizamos ejercicios de tiro, determinados tipo de ejercicios de tiro", afirmó el Almirante, que ayer se despedía del cargo en la Base de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios