Nueve intoxicados en el incendio de madrugada de Afanas en El Puerto

Los afectados que fueron hospitalizados recibieron el alta ayer mismo

Los 45 internos desalojados fueron trasladados a otros centros

Así quedó uno de los pasillos del interior de la residencia de Afanas en El Puerto.
Así quedó uno de los pasillos del interior de la residencia de Afanas en El Puerto. / Andrés Mora
Carlos Benjumeda El Puerto

20 de noviembre 2016 - 02:20

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha abierto diligencias para investigar las causas del incendio registrado en la madrugada de ayer sábado en la residencia de discapacitados intelectuales de Afanas 'Luis Benvenuty Morales', situada en la calle Violín, en la barriada de El Juncal, en El Puerto.

Durante toda la mañana de ayer, efectivos de la Policía Judicial y del Cuerpo de Bomberos se personaron en la residencia, cuyo interior ha quedado casi completamente calcinado, para analizar las dependencias del edificio. El incendio, del que el servicio de emergencias 112 recibió aviso a las 4:22 de la madrugada del mismo sábado, comenzó en la zona e lavandería y los trabajos de extinción para sofocar las llamas se extendieron durante varias horas.

En el centro residían 45 personas con gran discapacidad intelectual, que tuvieron que ser desalojados en plena noche, una tarea que no resultó fácil, ya que algunos sufrían ataques de pánico y otros continuaban durmiendo. En el desalojo intervinieron los monitores del centro, además de agentes de las policías Nacional y Local, que actuaron con rapidez, consiguiendo evitar daños mayores. La subdelegación de Gobierno destacó la colaboración del CNP en estas labores de evacuación, donde los agentes tuvieron que convencer a algunos internos para que abandonaran el edificio, ya que al ser autistas no eran conscientes del grave peligro que corrían.

Un total de doce personas, entre ellos 9 menores residentes, se vieron afectados por inhalación de humos, además de dos coordinadores y dos agentes de la Policía Nacional, siendo traslados a los hospitales Santa María del Puerto, Universitario de Puerto Real y Jerez. Ayer a las 10:30 de la mañana los doce intoxicados por el humo habían sido dados de alta.

Del centro 'Luis Benvenuty Morales' ha quedado casi completamente inutilizada la mitad del edificio, y no podrá ser utilizado hasta que no se efectúen los correspondientes arreglos. Desde el Ayuntamiento, el alcalde David de la Encina ha ofrecido toda la colaboración para que este incidente afecte lo menos posible a la vida normal y a la rutina de los usuarios. Así, se ha puesto a disposición de la entidad el antiguo piso asistido municipal de la calle Nevería para acoger a los menores mientras las instalaciones se reparan, aunque finalmente no ha sido necesario al haber podido reubicar Afanas a sus usuarios en tres residencias de El Puerto: en un chalé situado en Montes de Oca, en la residencia de la calle Larga y en la granja de La Andreíta.

El fuego, que según los responsables de Afanas podría haber sido una gran tragedia, comenzó en la lavandería del edificio, inaugurado en 2013. Casi de inmediato se personaron en el lugar efectivos del CNP y los Bomberos, cuyo parque está a 300 metros de la residencia.

stats