Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las inmobiliarias hacen su agosto

  • Los arrendamientos de apartamentos y chalets están al cien por cien durante este mes

  • El sector alerta sobre las estafas de los alquileres de inmuebles por internet

Un cartel de 'Se alquila' colgado hace unos días en la ventana de un inmueble ubicado en la costa chiclanera.

Un cartel de 'Se alquila' colgado hace unos días en la ventana de un inmueble ubicado en la costa chiclanera. / Nacho Frade

No existen registros oficiales ni extraoficiales sobre el número de alojamientos vacacionales en régimen de alquiler en Chiclana, pero lo que está claro es que representa la opción de la inmensa mayoría de los turistas que abarrotan La Barrosa como alternativa a las aproximadas 12.000 camas hoteleras que posee el municipio.

En estos primeros días de agosto encontrar un chalet o un apartamentos en alquiler es tarea imposible. De tal forma que las agencias inmobiliarias consultadas por este periódico hablan de un lleno total.

Los usaurios proceden en su mayoría de Madrid, País Vasco, Extremadura y Sevilla

Así, Araceli Martín, de la inmobiliaria Costa Andalusí, asegura que, "a pesar de que el mes de julio no fue muy bueno, este agosto estaremos al cien por cien", a la vez que señala que este mercado ha experimentado una "leve mejoría" respecto al año anterior.

En este mismo sentido se pronuncia Juan José Butrón, director de Campomar, quien dice sentirse "muy satisfecho" con los resultados de esta temporada. Y es que "tenemos un destino muy apetitoso y reconocido turísticamente y en agosto siempre estamos completos", recalca. Otras fuentes consultadas confirman este lleno pero, sin embargo ponen de relieve como afirma Martín, que julio fue bastante flojo, "debido al temporal de levante que sufrimos el verano pasado".

De esta forma, cabe resaltar que Chiclana consolida su gran mercado de viviendas de alquiler vacacional y deja atrás aquellos cinco años de grave crisis, que obligó a cerrar a muchas inmobiliarias.

Por otra parte, casi todas las fuentes culpan también al viento de levante de que el alquiler se ha formalizado más tarde que otros años. "El levante de julio del año pasado ha retraído a la gente a alquilar con la antelación de otros años", declara Araceli Martín.

Sobre este asunto, Juan José Butrón explica: "Las operaciones se inician tímidamente en noviembre y diciembre y ya en enero y febrero suben, incrementándose a medida que se acerca el verano". Sobre la procedencia de los arrendatarios, cabe destacar que la gran mayoría son turistas nacionales. Así, madrileños, vascos, extremeños, cordobeses y sevillanos se erigen en los principales usuarios de estos alojamientos.

Por otra parte, los representantes de las inmobiliarias también coinciden en alertar sobre las estafas en internet, donde personas o bandas organizadas ofrecen alquileres online, normalmente a precios muy asequible, y que desaparecen cuando el arrendatario paga una señal.

Los profesionales del sector han atendido en alguna ocasión a familias que han sido objeto de este timo. Por eso, Manuel Grandal, de inmobiliaria Grandal, advierte: "Las inmobiliarias ofrecemos la seguridad de un profesional con conocimiento y formación sobre el mercado, pero también la seguridad de que existe un espacio físico al que se puede acudir y tener la plena convicción de que no va a ser engañado". Y agrega: " La gente se arriesga a alquilar sin intermediación profesional y puede ocurrir que el apartamento no exista o bien que no cumpla las condiciones publicitadas".

Manuel Grandal redunda en que las inmobiliarias aportan un servicio doble, al arrendador y al arrendatario, "de tal forma que nos encargamos de todo el proceso". De esta misma opinión es Rosario Cano, una cordobesa que recurre a las inmobiliarias para alquilar su apartamento en La Barrosa. "Me compensa el porcentaje que tengo que pagar por ello. Tengo plena confianza en mi agencia y creo que hay que dejar este trabajo en manos de profesionales", dice convencida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios