Durante los nueve primeros meses de 2011 han cerrado en la provincia de Cádiz el 37,9% de las inmobiliarias que existían a fecha 1 de enero, según un estudio de la empresa 11811, dedicada a dar ofrecer información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares, realizado con motivo del Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA.
A nivel autonómico, Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad española con más cierres de este tipo de establecimientos. Concretamente cerraron en territorio andaluz entre enero y septiembre de este año el 39,5% de las inmobiliarias, pasando de 7.579 en septiembre de 2010 a 4.587 en septiembre de 2011.
Sevilla es la provincia andaluza con más cierres, con la pérdida del 42,4% de sus tiendas. Le siguen, por este orden, Málaga (40,7%), Córdoba (40,3%), Huelva (39,6%), Cádiz (37,9%), Almería (37,4%), Granada (33,98%) y finalmente, Jaén (30,1%).
Durante el último año han cerrado el 38% de las inmobiliarias presentes en España, siendo Canarias la comunidad que acusa una mayor caída, con un 40,8% menos de locales dedicados a este negocio. La siguen Madrid (40,4%), Andalucía (39,5%), Comunidad Valenciana (38,9%), Galicia (38,55%) Extremadura (38,53%), Murcia (37,52%) y Baleares (37,2%).
Si analizamos los datos por provincias, Ávila es la que registra un mayor descenso, con un 45,83%, seguida de Palencia (44,28%), Cuenca (42,68%), Castellón (42,21%) y Sevilla (42,20%). Las provincias con menor caída son Albacete (23,17%), Álava (25,92%), Zamora (26%) y Burgos (27,6%).
No obstante, no todo son datos negativos para el sector inmobiliario. Si bien el número de inmobiliarias baja, el número de operaciones de compra-venta y alquiler se mantiene en valores similares a los del año pasado experimentando incluso algún crecimiento.
Según datos del Ministerio de Fomento publicados en junio, la venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010. A pesar de ello, Fomento señaló que tras el incremento experimentado en diciembre de 2010 y posterior caída en enero de 2011 las ventas recorrieron en febrero y, particularmente en marzo, "una senda de recuperación" que situó las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.
11811 es, desde 2003, una de las empresas privadas que facilitan en España teléfonos e información de valor añadido sobre servicios, empresas, instituciones y particulares.
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