La industria más joven de la Sierra
El sector quesero ha dado un salto cuantitativo que sirve de reclamo para los municipios
La industria quesera de la Sierra de Cádiz apenas tiene 15 años de vida pero su despliegue ha dejado ya reconocimientos nacionales e internacionales que han sido la sorpresa para muchos vecinos e incluso, para las propias instituciones públicas. En este tiempo, una quincena de firmas se han hecho con el mercado local en la comarca y hay proyectados otros tres proyectos que verán la luz en los próximos años.
En esta carrera, Villaluenga del Rosario tiene parte ya que es donde se asienta el mayor número de queserías, con cuatro, y ha sido el municipio que ha logrado reunir a firmas del sector en su feria artesanal anual. "Hasta hace 15 años no había ninguna quesería en la Sierra y eso estaba provocando que los ganaderos dejaran los campos vacío. En la actualidad, los quesos suponen una plusvalía para esas explotaciones. Pero, además, el sector de los quesos es el que más trabajo está dejando en la zona, con más de 100 empleos directos contabilizados, teniendo en cuenta la situación de crisis que tenemos", destaca el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso (PSOE).
Como responsable, también del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y diputado provincial, reconoció la importancia de apoyar esta nueva industria desde las administraciones públicas ya que, añadió, "estamos hablando de creación de empleo, explotaciones ganaderas y la promoción y difusión de nuestros municipios. Por ejemplo, que duda cabe que la elaboración de quesos en Villaluenga, y sobre todo con los payoyos, ha fijado en el mapa a nuestro municipio", anotó.
El regidor apostó por la expansión de este sector agroalimentario. "No se entiende que haya todavía bares y restaurantes con cartas que recogen quesos manchegos con la producción que tenemos aquí. Aún tenemos un mercado por conquistar". Estas declaraciones las realizó durante la visita a la última quesería que ha abierto sus puertas, esta semana, en Villaluenga. Se denomina Quesos El Saltillo. Su propietario es Agustín Piña Gutiérrez, quien dirige esta actividad empresarial para vender quesos de cabra ecológicos, a base de leche cruda y con una maduración de más de 60 días. La nueva quesería utiliza leche de su propia explotación, haciendo el producto a la manera artesanal, "la que se ha hecho toda la vida", dice el quesero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas