Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La industria agroalimentaria y las renovables, el futuro laboral de Cádiz

  • Un estudio elaborado por el laboratorio Argos, de la Junta de Andalucía, las destaca como sectores emergentes en la provincia. La logística y el 'nuevo turismo' también repuntan.

El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, ha elaborado un estudio para detectar sectores emergentes que, a lo largo de 2014, se han detectado en todas las provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, este estudio publicado en días pasados (un análisis de tipo prospectivo que pretende predecir comportamientos o tendencias futuras), refleja que en las distintas comarcas gaditanas despuntan, sobre todo, actividades ligadas a la industria agroalimentaria, las energías renovables, la logística o el denominado nuevo turismo v(turismo rural, deportes de aventura), entre otras.

Así, Argos detalla que los sectores emergentes se definen como un conjunto de actividades económicas que presentan una evolución positiva en el presente y que se prevé que sigan creciendo, de manera significativa, en el futuro. Además, se trata de sectores estrechamente ligados al territorio. Las fuentes que han participado en este informe de Argos son dispositivos del SAE y recursos que gestionan, a nivel local, el empleo.

Entre las actividades trascendentes para la dinamización socioeconómica de la provincia de Cádiz destaca, por ejemplo, la industria agroalimentaria, que es la que elabora, transforma, prepara, conserva y envasa alimentos. Por ello, en esta industria se incluyen empresas que aportan una transformación o valor añadido a las materias primas, más allá de su distribución (se hablaría, por tanto, de productos elaborados o semielaborados). El sector agroalimentario representa el 25% del empleo industrial de Andalucía y presenta una buena evolución en todas las áreas territoriales gaditanas: Bajo Guadalquivir, Jerez, Bahía de Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar y Sierra. Concretamente, se revela como novedoso en los municipios de Sanlúcar, Conil, Grazalema (con actividades vinculadas al queso) y Villamartín. Argos también identifica que la industria agroalimentaria está en expansión en localidades como Paterna y San José del Valle.

Desde el SAE también se destaca el potencial de las energías renovables para la economía y el empleo gaditanos. La importancia de estas energías reside en que se pueden obtener de recursos naturales y considerarse inagotables, además de respetuosas con el medio ambiente -es el caso de, por ejemplo, la energía eólica, en la que Cádiz es líder a nivel andaluz-. Hay que tener en cuenta que las renovables constituyen una alternativa esencial a los combustibles fósiles, puesto que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Las energías renovables se muestran en auge, como señala el estudio del SAE, en todos los territorios gaditanos, si bien emerge o se expande, especialmente, en lugares como Trebujena, Rota, Sanlúcar, Medina, San Fernando, Olvera, Villamartín y Conil.

La logística, sector fundamental para el comercio, y que incluye actividades como almacenaje y transporte, se espera que siga creciendo en localidades como Arcos, Villamartín, La Línea, Los Barrios o San Roque. En el caso concreto de Algeciras, su puerto ha sido calificado por el actual consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, como "una importante fuente de empleo y riqueza para Andalucía y el Campo de Gibraltar" debido a su alta conectividad.

Desde la Junta de Andalucía se subraya la apuesta de TTIA (Hanjin) y APM Terminals (Maersk) por el Puerto de Algeciras convirtiéndolo en pionero, tanto en la zona sur de Europa como en el Mediterráneo, por semiautomatizar terminales de contenedores, así como en acoger buques de última generación (modernizaciones respaldadas económicamente por el Gobierno andaluz).

En cuanto al 'nuevo turismo', cuenta con buenas perspectivas en todas las comarcas gaditanas. Es reseñable que el turismo que sobresale, por ejemplo, en el Campo de Gibraltar está ligado a la náutica y a los deportes equinos.

El Observatorio Argos explica que la metodología de prospección de este análisis se lleva desarrollando desde el año 2008. Para realizarlo, se elaboran cuestionarios específicos de recogida de la información, en los que se indaga sobre la situación actual y perspectivas de evolución de los distintos sectores productivos en cada uno de los territorios.

El informe de Cádiz de 2014 recoge también como representativas las agriculturas tradicional y ecológica, la ganadería, acuicultura, viticultura, actividades medioambientales y nuevas tecnologías o TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios