Un 'todo incluido' en Punta Cana para las mulas
María del Mar, que hace años tuvo un novio dominicano, pagaba con viajes a las personas que transportaban la coca
¿Qué pagaba María del Mar a los muleros fichados mayoritariamente en la Sierra gaditana por meterse en su cuerpo bien vía oral o vía anal, entre medio kilogramo y dos kilos de cocaína en bellotas en su cuerpo? "500 euros", contestó ayer rápido el portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil, el agente Manuel Ramírez, la cuestión. Se escucharon carcajadas. La cifra se antoja calderilla, dado el volumen de negocio que se le presupone a la Reina de Ronda del narcotráfico. Pero, como todo en esta vida, tiene sus matizaciones: y es que éste era el pago final, la cantidad que recibían ya en mano cuando, llegados a España, habían soltado el lastre, expulsado la droga.
Antes, había otro 'premio' adicional: un viaje con un 'todo incluido' de una semana en el Caribe. En Punta Cana, en la República Dominicana. Así las cosas, todo apunta a que la malagueña metería las cantidades que desembolsaba para las estancias semanales, con la famosa pulserita de gratis total en los complejos hoteleros caribeños, en gastos de representación. Porque las estancias, en realidad, no eran tan atractivas como pudiera parecer a cualquier persona que en estos tiempos de crisis, lo estuviera pasando canutas. Porque durante las prometidas paradisiacas vacaciones, los incautos turistas serranos eran vigilados de cerca por los contactos de la malagueña en Sudamérica, para que no levantaran sospechas y, sobre todo, para que no se echaran atrás a última hora.
María del Mar contaba con un enlace principal en la República Dominicana, un vecino de Bornos, Germán S.Z., que reside en Punta Cana, cuya detención se ha solicitado mediante una de las órdenes internacionales que ha cursado la Guardia Civil. Y con un viejo amigo, también implicado, un dominicano, Francisco Alberto solano Pérez, con el que hace años mantuvo una relación sentimental. Todo apunta a que la joven, en un viaje de 'todo incluido' que realizó, se encamó con el dominicano y acabaron ambos ideando el lucrativo negocio que ha conseguido amasar.
No parece que los problemas que sin duda tuvo que tener con la Justicia hace tres años hicieran mella en su afán por emular a la mexicana Teresa Mendoza. Porque, curiosamente, desvelaron ayer a este diario fuentes cercanas a la investigación, fue detenida en agosto de 2008 en Puerto Serrano. Entonces, María del Mar fue arrestada en un control de vehículos en la carretera A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera), junto a otra de sus subalternas, Inmaculada C.S. En el coche en el que viajaban, la Guardia civil intervino un bolso en cuyo interior había 27 unidades en forma de cilindro de cocaína de unos 15 gramos cada uno, 400 gramos en total, y 900 euros en metálico.
Ella no hay duda de que maneja dinero desde hace tiempo. Reside en un lujo chalé en una urbanización de Ronda, Y cuando fue detenida a final de enero, regresando de Punta Cana de vacaciones, llevaba encima 2.500 euros.
Tan sólo el pasado año, realizó al menos ocho viajes a la República Dominicana a través de distintas agencias. Así lo demuestran los visados plasmados en su pasaporte. Desde el pasado mes de octubre hasta enero, cuando ha sido detenida, ha viajado hasta en tres ocasiones a Punta Cana: entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre, el viaje de mayor duración, entre el 7 y el 17 de diciembre, y su última estancia, la que inició el 16 de enero y culminó con las esposas puestas al de poco de haber aterrizado en Barajas, mientras esperaba con disimulo que pasaran sus muleros serranos por los controles.
De momento, y se presupone que por una buena temporada, los viajes se le han acabado: ahora disfruta también de un 'todo incluido' pero entre barrotes, en el módulo de mujeres de Puerto 3.
No hay comentarios