Las incineraciones superan ya a los entierros en el Mancomunado
día de los difuntos | los cementerios de la provincia
En el cementerio situado en Chiclana el 60% de los cuerpos pasan por el crematorio Hay mucha variedad de precios y la crisis hace que aumenten los arrendamientos de nichos
La incineración le ha ganado el terreno a las inhumaciones. Al menos ocurre así en el cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz, donde hasta hace poco los enterramientos era la fórmula preferida por los familiares. Los distintos camposantos de la provincia tienen una gran variedad de precios y servicios, aunque los efectos de la crisis han hecho que los alquileres de nichos superen en los últimos tiempos a las adquisiciones.
El Cementerio Mancomunado de Chiclana, que acoge también los enterramientos de la capital gaditana, fue inaugurado en el año 1992. En el transcurso de estos años se han construido un total de 22.127 unidades de enterramiento (nichos, panteones y osarios) de las que están ocupadas ya 18.616.
En lo que va de año 1.841 difuntos han pasado por Cemabasa, de los que un 40% fueron inhumados y el 60% incinerados. El enterramiento más habitual sigue siendo el de los nichos, de los que hay ocupados ya 14.424 unidades.
Los precios de los distintos servicios que presta Cemabasa permanecen congelados desde el año 2010 y continuará el próximo año. De este modo, en la actualidad el precio de una inhumación en un nicho con alquiler de 5 años se eleva a 642 euros. El de la cremación asciende a 615 euros y la cuota de permanencia en el nicho es de 14,4 euros al año.
Cemabasa también dispone la posibilidad de enterramientos en pradera, tal y como se hace en muchos países anglosajones. Estos son por un periodo de 75 años con un coste de 3.590 euros. Curiosamente, esta modalidad ha crecido, ya que de las 200 unidades disponibles ya se encuentran ocupadas 155.
Hay otro dato significativo y es que a pesar de los tiempos de crisis, muchas familias con poder adquisitivo elevado están adquiriendo las unidades de enterramiento más caras.
En este sentido, están ocupadas 245 criptas con capacidad para tres cuerpos, 72 panteones para dos cuerpos y el coste de estos últimos es de 13.125 euros. No obstante la unidad de enterramiento más cara asciende a 58.836 euros en la capilla abierta, de la que se han vendido 12 unidades.
Desde Cemabasa también dan un dato curioso con respecto a las cremaciones y es que el 64% de los familiares se llevan las cenizas. Ahora hay una propuesta de la Asociación de Cementerios Públicos que han pedido la regulación de este servicio debido a que en muchos países europeos, como es el caso de Alemania, no se permite sacar las cenizas de los cementerios o de los crematorios.
El ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, tiene una serie de ayudas de emergencia social entre las que se encuentra la de los entierros benéficos en situaciones ya extremas. En todo el año pasado el Ayuntamiento tuvo que afrontar ocho actuaciones de este tipo.
En San Fernando, las tasas municipales que el Ayuntamiento cobra por los enterramientos oscilan entre los 300 y los 400 euros, dependiendo de la ubicación del sepulcro y de su antigüedad (aunque también, por ejemplo, de si se trata de un nicho para párvulos). En el caso más frecuente, las concesiones de nichos por un plazo de cinco años -que suelen luego renovarse por otros tantos- alcanzan los 307,26 euros si se localiza en la séptima fila de la cuartelada (en lo más alto) y los 401,79 euros si se encuentra en primera fila. Eso, sin incluir el precio del IVA.
El cementerio isleño ofrece también otra posibilidad: las concesiones de los osarios por cincuenta años.
Los columbarios están cada vez más demandados, según los datos oficiales que maneja el Ayuntamiento. Tanto es así que el Gobierno local ha planteado incluso la adecuación de una tanatosala que existe en las dependencias del camposanto para dar cabida -en primera instancia- a 600 urnas funerarias y a un millar en una segunda ampliación. Las tasas fijadas para la concesión de columbarios por un periodo de cincuenta años oscilan también entre los 396,96 y los 832,67 euros (también sin IVA), dependiendo de su ubicación.
Mención aparte merece lo que el Ayuntamiento de San Fernando cobra por las inhumaciones, por los enterramientos. La tasa media alcanza los 141,41 euros. Eso, en el caso de que se trate de una inhumación en un nicho. Evidentemente, en el caso de mausoleos, panteones y fosas la tarifa sube hasta los 227,23 euros. Para colocar una lápida o sustituir la existente cobra también el Ayuntamiento entre 24,62 y 53,16 euros. Y si el enterramiento se lleva a cabo fuera del horario habitual del cementerio, el Consistorio establece también unas tasas por los servicios especiales de inhumación.
En El Puerto, las tasas de las inhumaciones en el cementerio municipal van desde los 102,72 hasta los 292,05 euros, en función de si la cesión del espacio es a perpetuidad o por un periodo temporal de cinco años, que en el caso de los niños osarios es de 50 años. Para el año próximo precisamente el Ayuntamiento acaba de aprobar el incremento de estas tasas en un 10%, para cumplir con lo estipulado en el plan de ajuste municipal.
Sí que se están dando casos de personas que no pueden costear el pago de un entierro, y para ello la ordenanza municipal en vigor recoge que en el caso de personas carentes de recursos económicos, mediante un preceptivo informe social recibirán sepultura en un nicho de pared sin lápida. Al cabo de cinco años los restos serán trasladados a la fosa común, excepto si algún familiar o persona interesada reclama los restos, previo pago de las tasas oportunas.
La media de enterramientos que se realizan en la ciudad en un año se sitúa en más de 300 inhumaciones. La mayor cifra de los últimos años se registró en 2012, 354 entierros, frente a los 311 del año anterior.
El precio de las tasas en el cementerio de San Roque (Puerto Real) para la concesión de un nicho a 75 años, depende se la situación y dimensiones del mismo. Oscilan entre los 1561,82 euros para los de primera fila (planta baja) y los 1187,15 del nicho situado en la quinta fila (planta alta). Pero como en todo, también a la hora de descansar eternamente hay categorías. Hasta 11.249,42 euros debemos pagar si la concesión que deseamos es la de un panteón para cuatro cadáveres.
Para finales del próximo año 2014 el Ayuntamiento de Vejer espera tener culminado el cerramiento, los primeros bloques de nichos y el tanatorio del parque funerario de Vejer que se construye en la zona de Las Quebradas lindantes con el Parque Natural de la Breña. Será la solución a la falta de espacio del actual camposanto gestionado por la parroquia del Divino Salvador, que apenas dispone de nichos para proceder a enterramientos.
A finales del pasado mes de junio se daban por finalizados los trabajos de la primera fase de construcción de este nuevo parque funerario de Vejer en el que se ha llevado a cabo la construcción de las oficinas del cementerio, el almacén, y los aseos. Para esta primera fase se contaba con un presupuesto de 208.771,56 euros aportados por la Diputación de Cádiz.
La crisis afecta, también, a la muerte. Por eso, muchos serranos optan al arrendamiento de nichos o columbarios antes de adquirirlos en propiedad. En Arcos, el Ayuntamiento regula a través de una ordenanza fiscal todos los costes de los servicios del cementerio local. Por ejemplo, por cada nicho, sea cual sea la fila, en régimen de arrendamiento y por período de 10 años cuesta 220,70 euros. Las arcas municipales se embolsan por cadáver que se inhume en un panteón unos 101,70 euros y por los enterramientos en un nicho 61,10 euros.
El desglose de los variados conceptos del servicio mortuorio alcanza hasta los adornos. Así, por colocación de adornos de cualquier clase, con carácter permanente en propiedades o en renta se pagará 17,35 euros y por instalación de verjas, por metros lineales, unos 3,70 euros.
No hay comentarios