Provincia de Cádiz

Con la iglesia hemos topado

  • La censura de una fotografía empaña la celebración del orgullo LGTBI en La Línea

  • El alcalde alega un posible conflicto con las creencias religiosas

La fotografía no exhibida en la muestra sobre los Derechos Humanos instalada en La Línea.

La fotografía no exhibida en la muestra sobre los Derechos Humanos instalada en La Línea. / e. s.

Una decisión del Ayuntamiento de La Línea ha sido suficiente para empañar la celebración de la segunda edición del orgullo LGTBI en la ciudad, que hasta mañana sábado acogerá una decena de actividades y actos públicos para reivindicar los derechos, la igualdad y la inclusión plena en todos los ámbitos de la sociedad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Orgullo y Diversidad del Campo de Gibraltar, que participa junto al Consistorio linense en la organización de algunas de estas actividades, acusó ayer al Ayuntamiento de La Línea de haber censurado una de las fotografías de una exposición que fue inaugurada el pasado 29 de junio en el Museo Cruz Herrera. La muestra de la fotógrafa Marta Castellano, titulada Derecho a ser, pretende representar las vulneraciones y conquistas de derechos humanos del colectivo LGTBI a través de 30 imágenes alusivas a otros tantos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Juan Franco enfatiza el amplio programa de actos frente a la polémica por la foto

La muestra abrió y el colectivo organizador se percató entonces de que faltaba una de las tomas, la correspondiente al artículo 16 de la declaración: el derecho al matrimonio y la formación de familia sin sufrir discriminación. La fotografía alusiva muestra a dos hombres casándose en el momento en el que una mujer sacerdote les concede la bendición.

Orgullo y Diversidad pidió explicaciones antes de hacer público su malestar. "El martes, la responsable del museo y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento comunican de manera informal a una compañera del colectivo que el Ayuntamiento no ha considerado oportuna la exposición de la fotografía porque cree que podría generar polémica y ofender a personas católicas, por representar a una mujer con alzacuellos dando la bendición a una pareja homosexual", apuntó la entidad.

Pese al intento, a través de un escrito y una reunión, de sacar a la luz la imagen el Ayuntamiento "ha esgrimido que las imágenes debían verse antes para estudio previo e insistían en mantenerla retirada con el argumento de no herir a ninguna sensibilidad católica y porque no quieren problemas con las religiones", según Orgullo y Diversidad, que ve en esta acción un caso de censura fuera de lugar, entre otros motivos, porque hay gays y lesbianas católicos y practicantes.

"Lamentamos la ausencia de rectificación desde el Ayuntamiento ante un hecho que consideramos que vulnera la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la Constitución Española. En especial por la senda de colaboración entre el colectivo y la institución durante todo el año para poner en pie el segundo orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, una experiencia inédita en esta comarca y que ayuda a visibilizar a La Línea y al Campo de Gibraltar en positivo", expresó el colectivo en un comunicado.

El alcalde linense, Juan Franco, defendió la actuación municipal esgrimiendo una supuesta colisión de derechos. "La directora del Museo Cruz Herrera comenta que la imagen es susceptible de herir la sensibilidad de los católicos. Decidimos retirar una fotografía en concreto, no cerrar la exposición o dejar de celebrar las numerosas actividades que hay programadas. Si todo el esfuerzo para organizar los actos del orgullo se centran en que se ha retirado una fotografía, que entendemos que puede ofender a un colectivo y entrar en una colisión entre el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad religiosa, es una polémica absurda", replicó Franco.

El alcalde resaltó que ha sido bajo su mandato cuando se han celebrado los actos en favor de la comunidad LGTBI, con el izado de la bandera multicolor desde hace tres años, dos desfiles del orgullo (el segundo será este sábado) y conferencias y actividades. La oposición (PSOE e IU) acusaron ayer al alcalde de doble rasero en su actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios