Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La huelga del metal en Cádiz salta al Congreso de los Diputados

Imágenes de la séptima jornada de huelga del metal en Cádiz

Imágenes de la séptima jornada de huelga del metal en Cádiz / Cristóbal Perdigones

La huelga del metal ha centrado este lunes, en su séptimo día de paro, parte de las preguntas y la actividad política en el Congreso de los Diputados, con diversas declaraciones de grupos políticos y máximos representantes de sus partidos a causa del conflicto gaditano, que ha saltado a la actualidad nacional.

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha registrado este lunes una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el despliegue en Cádiz de tanquetas de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.  Este vehículo se ha visto el séptimo día de la huelga en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, que se ha convertido esta jornada en el epicentro de las protestas.

En concreto, Errejón quiere saber si Marlaska cree que la presencia de esta tanqueta es una respuesta "legítima y correcta" para "reprimir" la lucha de estos trabajadores del metal, y le insta a detallas las instrucciones emitidas desde el Ministerio.

También pregunta al Gobierno si defiende el libre derecho a la huelga de todos los trabajadores, y si va a promover una investigación interna para esclarecer lo que considera "excesos" y posibles "irregularidades" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas protestas que han tenido lugar en lo que va de legislatura. 

Íñigo Errejón ha pedido al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que "además de enviar policía a Cádiz" se preocupe de "las consecuencias sociales del desmantelamiento industrial" de esta y otras provincias.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha afirmado esta mañana, que "tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están intentando en todo momento evitar la fuerza". En cuanto al uso de tanquetas policiales apuntó que "están aquí desde la semana pasada todos los refuerzos de los antidisturbios. Esperando a actuar de manera equilibrada y ajustada para evitar reacciones posteriores que tengamos que lamentar. Las tanquetas se han usado hoy para, de manera presencial, dispersar unos piquetes que no estaban permitiendo la entrada de servicios mínimos".

Unidas Podemos presenta una declaración institucional

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado una declaración institucional en el Congreso de los Diputados de apoyo a los trabajadores del metal que están de huelga en Cádiz, en la que pide rechazar "cualquier tipo de criminalización" de este derecho y plantea "garantizar y aumentar" la producción industrial en laa provincia.

En la declaración institucional, que para que salga adelante requiere de unanimidad, Unidas Podemos propone que el Congreso de los Diputados reconozca el derecho de huelga, a manifestación y a reunión "como herramientas plenamente legítimas y democráticas para avanzar en los derechos de las mayorías sociales" y que rechace "cualquier tipo de criminalización de estas prácticas".

Además, plantea que el Congreso haga un llamamiento "a todas las instituciones públicas a tomar medidas para garantizar y aumentar la producción industrial en la provincia de Cádiz, así como en todos aquellos territorios que sufren las consecuencias de la desindustralización".

También insta a que el Congreso de los Diputados llame a la patronal y a los representantes de los trabajadores del metal en huelga "a que sigan negociando para llegar a un acuerdo beneficioso para la provincia de Cádiz, que permita reactivar la actividad productiva del sector industrial y garantice la calidad de vida de sus trabajadores".

El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso que no han visto aún el detalle de la declaración institucional, aunque ha recalcado su posición de "defensa" de los trabajadores y su confianza en que se llegue a un acuerdo para solucionar el conflicto "lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios