Provincia de Cádiz

Los hoteles cierran 2011 con una ocupación media del 57%

  • El porcentaje es similar al que se registró en los establecimientos hoteleros en 2010, lo que vuelve a situar a la localidad entre los mejores destinos turísticos de España

La Delegación Municipal de Turismo ha hecho públicos los datos de ocupación hotelera durante el pasado 2011, que se sitúa en el 57 por ciento, una cifra similar a la registrada durante el año 2010. Además, los hoteles situados en Novo Sancti Petri han rozado el lleno de ocupación durante los meses de temporada alta.

Se trata de los establecimientos de mayor categoría y número de camas los que más turistas reciben, por lo que son los que mayor empleo generan en este sector de nuestra ciudad. También los hoteles de entre una y tres estrellas han presentado buenos datos, con pernoctaciones que oscilan entre el 75 y el 100 por cien en los citados meses.

Según las cifras facilitadas por la Delegación de Turismo, los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre concentran el menor número de estancias en nuestra ciudad, mientras que desde marzo hasta octubre, la ocupación aumenta de manera progresiva, concentrándose las mayores tasas en los meses de junio a septiembre, con cifras que oscilan entre el 80 y el 90 por ciento de media, ratificando así a Chiclana como uno de los destinos turísticos más importantes y consolidados de España, a pesar de la situación económica que atraviesa el país. Chiclana es la ciudad de la provincia de Cádiz con mayor número de plazas hoteleras, más de 12.000. Este número de camas están distribuidas en 25 hoteles de capital privado, y uno de titularidad municipal, situados en su mayoría en la zona del Novo Sancti Petri. Por categorías, tres de estos hoteles tienen cinco estrellas; 11 pertenecen a la categoría de 4 estrellas; 5 son de tres ; 4 de dos; y 3 de una estrella.

Turismo también ha facilitado los datos correspondientes al pasado mes de diciembre, situándose ésta en un 26,18%. Entre los hoteles que mejores cifras presentan, se encuentra el Hotel Escuela Fuentemar, con un nivel de ocupación superior al 82 por ciento, así como los situados en el casco urbano de Chiclana.

Además, las oficinas municipales de turismo de Chiclana atendieron durante el pasado 2011 un total de 31.544 consultas por parte de las personas que visitaron nuestra ciudad. Esta cifra es superior en casi un 8 por ciento a la registrada en 2010, según los datos hechos públicos hoy por la Delegación Municipal de Turismo. Unos números que ponen de relieve el creciente interés de quienes visitan la ciudad por conocer datos de ella y de su entorno. Estos datos oficiales reflejan una media diaria de 92 actuaciones, siendo el mes de agosto el que mayor número refleja, con 8.506 atenciones al público, a una media de 163 diarias.

El mayor número de consultas atendidas por los técnicos de la Delegación Municipal de Turismo se concentra en la oficina que este departamento tiene abierta en el centro de Chiclana, y que superó las 20.000, con una media diaria de atención al público de casi 77 personas. Por su parte, la oficina situada a la entrada del Novo Sancti Petri atendió a 11.505 turistas, con una media de caso 137 usuarios diarios durante los meses que permaneció abierta.

Por procedencia, los turistas nacionales son quienes mayor número de consultas realizaron, 24.908, el 79 por ciento de las mismas. Tras ellos, se sitúan los procedentes de Alemania, con 3.451 demandas de información, seguidos de ingleses, 1.618 cuestiones presentadas; franceses, belgas, italianos y otras nacionalidades, hasta completar las 31.544 personas atendidas.

Dentro del turismo nacional, es el madrileño el que más consultas realiza, seguido del andaluz y catalán. En este sentido, es de destacar el importante incremento que ha registrado el turismo procedente de Barcelona, que ha supuesto en 2011 más de un 7%, y el asturiano, que se ha situado en más de un cuatro por ciento.

Los datos facilitados por la Delegación de Turismo revelan el creciente interés de quienes visitan la ciudad por conocerla en profundidad. Así, 24.106 de las consultas realizadas en 2011 se referían a temas locales, mientras que 5.699 estaban relacionadas con aspectos de la provincia de Cádiz, 36 a asuntos de carácter regional y sólo cuatro a otras zonas de España. Por otro lado, los técnicos de turismo han atendido por correspondencia o vía fax durante el pasado año un total de 239 consultas de personas interesadas por algún aspecto del municipio. De éstas, 214 procedían de algún punto de España, mientras que el resto, 25, eran de carácter internacional.

El total de correos electrónicos solicitando información fue de 229, mientras que en 2010 fueron 81 las consultas llegadas a través de este medio.

24.106

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios