El hotel del alcázar de Castellar abre el 3 abril tras siete años de reforma

Diputación culmina por fin uno de los proyectos más extraordinarios de Andalucía

El hotel del alcázar de Castellar abre el 3 abril tras siete años de reforma
El hotel del alcázar de Castellar abre el 3 abril tras siete años de reforma
Jorge Garret / Cádiz

25 de marzo 2009 - 05:01

El alcázar que corona el castillo del viejo Castellar abrirá por fin sus puertas la próxima semana convertido en un pequeño hotel con encanto, según adelantó ayer el consejero delegado de Tugasa -la red hotelera de la Diputación de Cádiz-, Francisco Menacho. El miércoles 1 de abril, la Diputación y el Ayuntamiento castellarense inaugurarán oficialmente el histórico inmueble. Dos días después, el viernes, el establecimiento recibirá a sus primeros clientes y pondrá punto y final a un plan de rehabilitación que comenzó en 2002 y que ha sufrido años de retraso, hasta esta primavera de 2009, a causa de dificultades técnicas y burocráticas.

El hotel Alcázar, resultado de la reforma de una estructura del siglo XIV a cargo del arquitecto y caricaturista José María Pérez Peridis, dispone de un solarium, una cafetería, dos salones y nueve habitaciones distribuidas en la laberíntica estructura de la casa señorial. Hay una individual, otra adaptada especialmente a minusválidos (todo el hotel es "accesible"), varias dobles sencillas, dos dobles con salones abuhardillados, y una suite con dos habitaciones, salón, y una terraza en el torreón. En total superan las 20 plazas, y todas tienen las vistas espectaculares de la fortaleza, que se yergue a 300 metros sobre el nivel del mar: el castillo -intuido por íberos, romanos y visigodos, y levantado por los musulmanes desde el siglo XIII-, el embalse de Guadarranque, Los Alcornocales, la Bahía de Algeciras, el Peñón, e incluso, en días claros, la costa de África. "Las vistas son impresionantes. No hay un emplazamiento como aquél para un hotel", presume Menacho, también vicepresidente tercero de Diputación.

El hotel Alcázar tiene una categoría de tres estrellas por las limitaciones propias de su estructura, aunque la gestora Tugasa subraya que sus características corresponden a las de un alojamiento superior. El precio de las habitaciones oscila entre los 80 y los 140 euros.

Diputación, Junta y Ayuntamiento comenzaron la rehabilitación del edificio en 2002 con el respaldo de fondos europeos. La reforma costó más de dos millones de euros y, tras dificultades presupuestarias y objeciones de Cultura, culminó en 2007. Durante los dos últimos años, el hotel ha estado preparado para su apertura pero cerrado a causa de la obsoleta red eléctrica que abastece el castillo. Este contratiempo se ha solventado en las últimas semanas con la instalación de una línea específica para el recinto.

El hotel se sumará al conjunto de casas rurales que se ubican dentro del recinto amurallado para hacer del viejo Castellar uno de los enclaves más singulares y encantadores de Andalucía. Diputación pretende habilitar un gran jardín y una piscina en el complejo, pero el hallazgo de restos arqueológicos mantiene bloqueado este proyecto.

stats