Provincia de Cádiz

Homenaje a piano de María Dolores Gaitán al 175 Aniversario de las Carreras de Sanlúcar

  • La artista interpreta la pieza musical 'Fandango' de Antonio Soler en el restaurante Noor

Homenaje a piano de María Dolores Gaitán al 175 Aniversario de las Carreras de Sanlúcar

La pianista María Dolores Gaitán ha dedicado la pieza musical ‘Fandango’, de Antonio Soler, en honor al 175º Aniversario de las Carreras de Sanlúcar, plasmando así la colaboración pactada con la organización del Programa de Actividades del 175º Aniversario de las Carreras, que en su momento consistía en un concierto a la puesta de sol previsto el 14 de agosto, convirtiendo Sanlúcar en un epicentro cultural a través del piano y la música clásica de índole española y de influencias americanas, homenajeando esos ritmos de ida y vuelta que las costas sanluqueñas han experimentado a lo largo de su historia. La artista, primera pianista en tocar en los Cuatro Patrimonios de la Unesco de Córdoba pieza musical ‘Fandango’, ha interpretado desde el restaurante Noor, de Paco Morales, con dos estrellas michelín, como escenario. 

María Dolores Gaitán, con vestido de Juana Martín y pendientes de Ana Martina, manifiesta en la introducción del vídeo “que desde la parte de todos los artistas y de la música no podía faltar una interpretación para recordar y conmemorar las magníficas playas sanluqueñas, esa luz, esa alegría que transmite este fandango de Antonio Soler, y que nos transporte y nos haga vivir por unos momentos esas famosas carreras”.

“Para mí era y es todo un orgullo y honor participar en los actos del 175º dada la magnitud del evento centenario y con tanta solera, sin precedentes que se recordará por la tristeza del Covid 19 y por la esperanza del porvenir que nos aguarda. Supone responsabilidad y disfrute a partes iguales”, dice.

La pianista argumenta el porqué de la elección de la pieza ‘Fandango’: “Proyecta a la perfección la esencia y filosofía de las Carreras de Caballos y todo aquel que la escuche estoy segura que va a identificar ese sabor andaluz, lleno de elegancia y universalidad, como el propio caballo y dicho lenguaje musical representan. También es una obra dentro del clásico muy flamenca y de una belleza y virtuosismo a la altura de este evento”, asegura.

Con ella pretende transmitir por partes iguales esperanza, belleza, cultura e historia. “Ojalá esta acción musical arrope a los amigos del caballo sanluqueño y nos quite a todos durante unos instantes la incertidumbre de estos momentos extraordinarios que nos ha tocado vivir. Sobre todo felicidad y alegría con el Fandango de Soler, que nos impregne de todo lo que anhelamos y volver pronto a la realidad”.

La pianista ha elegido el imponente restaurante Noor, de Paco Morales, con dos estrellas michelín, como escenario para la interpretación y grabación de la pieza: Noor “Es luz en el mundo árabe, igual que la cultura del caballo en nuestra región y una luz victoriosa y armoniosa que nos encandila cada año sobre las playas sanluqueñas a la puesta de sol”, explica.

Gaitán ha sido premiada en numerosos concursos internacionales de interpretación pianística y de música de cámara como el XIº Concurso Internacional Città di Padova, el XVIº Premio Antonio Beltrami, el Vº Concurso para Jóvenes Intérpretes Città di Lissone, el VIº Concurso Antonio Salieri y el VIIº Concurso Internacional Montichiari, entre otros. Asimismo, ha sido elogiada internacionalmente por su energía y personalidad interpretativa en los escenarios y escogida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia, y fue la primera pianista en realizar un espectáculo musical en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara tras su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre otros estrenos mundiales como solista con orquesta están las obras de Iquitum, de Valter Sivilotti y Capriccio Spagnolo, de Danilo Lorenzini, este último realizado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Asimismo, ha grabado su disco “Imágenes de España a través de la danza” en un doble lanzamiento para la famosa revista italiana Amadeus y para el sello discográfico suizo BAM- Music contando con casi un millón de descargas desde su lanzamiento hace unos meses. Ha grabado también para la película Fiore de Claudio Giovannesi siendo finalista en el Film Festival Cannes 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios