Crisis del coronavirus

Las carreras de Sanlúcar, con cartel y programa pero aún sin la aprobación oficial

  • La sociedad hípica que organiza este evento estival presenta el afiche conmemorativo de su 175 aniversario a la espera de la autorización administrativa. El alcalde sanluqueño ve “complicado” que este año se pueda celebrar.

Miguel Sánchez Delage, Rafael Hidalgo y Paco Pérez Valencia, junto al cartel anunciador del 175 aniversario de las carreras de caballos de Sanlúcar.

Miguel Sánchez Delage, Rafael Hidalgo y Paco Pérez Valencia, junto al cartel anunciador del 175 aniversario de las carreras de caballos de Sanlúcar.

“Siento no poder decir autoridades”. Las primeras palabras del presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Rafael Hidalgo, reflejaban que, efectivamente, el 175 aniversario de las tradicionales pruebas de cada verano en las playas sanluqueñas se ha topado con la crisis del coronavirus, que ha trastocado el programa conmemorativo. De hecho, a día de hoy, la celebración de esta temporada sigue siendo una incógnita.

Efectivamente, no hubo cargos públicos de ninguna administración en la presentación del cartel anunciador y el programa de la efeméride de este espectáculo estival. El acto se desarrolló en la sede de la entidad hípica con la asistencia de representantes de entidades y colectivos culturales, sociales, deportivos y empresariales de la ciudad. Acompañaron a Hidalgo el presidente de honor de la Sociedad de Carreras, Miguel Sánchez Delage, y otros directivos de la misma, además del artista sanluqueño Paco Pérez Valencia, comisario de los actos del 175 aniversario.

Pérez Valencia dio a conocer el cartel, una obra del prestigioso pintor sevillano Luis Gordillo, Hijo Predilecto de Andalucía, que no pudo acudir a la presentación pero se mostró “muy orgulloso” a través de un vídeo editado para la ocasión. A continuación, el comisario explicó las acciones conmemorativas previstas para los próximos meses más allá de las carreras propiamente dichas: un vídeo mapping con imágenes “nunca contempladas” del evento, un proyecto que pretende implicar a los jóvenes empresarios y emprendedores de la localidad, conciertos y otras citas culturales, un libro del periodista y escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, la escultura del artista gallego Juan Oliveira que estrenará la Glorieta de las Carreras de Caballos… La entidad sanluqueña mantiene intacta su “ilusión” por celebrar la efeméride, respetando, eso sí, las limitaciones que impone la pandemia.

La propuesta de la Sociedad de Carreras

En su intervención, el presidente de la sociedad hípica admitió que “nos encontramos en una encrucijada”, porque a estas alturas del calendario “no sabemos si podremos celebrar nuestras carreras de caballos”. “Aún estamos a la espera de que la autoridad competente tome la decisión en base al proyecto en el que estamos trabajando intensamente en los últimos tiempos”, manifestó.

Como ya anunció hace semanas, el programa planteado por la entidad recoge únicamente tres días de agosto, en lugar de los seis habituales, en jornadas no continuas: el 18 entre las 8.30 y las 12.30 horas, el 21 desde las 9.30 hasta las 13.30 horas, y el 28 de 17.00 a 21.00 horas. “Como es obvio, se guardarían todas las medidas de seguridad en orden a cumplir al máximo con las normas sanitarias y de distanciamiento social”, afirmó Hidalgo precisando que en Las Piletas no habría carpa, palcos, gradas ni, por supuesto, fiestas, sino “sólo evento deportivo puro y duro”.

Según añadió, “en estas circunstancias no es nada fácil prever lo que puede pasar, pero lo que sí es verdad y, además, importante, es que se deberá tomar una decisión que encuentre el término medio entre la salud y la economía de todos los sanluqueños, además de garantizar el futuro de nuestras carreras en esta fecha tan señalada del 175 aniversario”. 

El presidente de la Sociedad aseguró que “si no celebramos carreras este año, haremos un daño irreparable a toda la cabaña de purasangres ingleses” que “durante todo el año mantienen los diversos propietarios de cuadras para que corran en Sanlúcar”. "Son el alma mater de nuestro espectáculo. Si este año no se llegan a celebrar carreras en Sanlúcar, peligra que el año próximo se vea mermada dicha cabaña y, por lo tanto, el número de caballos que acudan a nuestras playas”, destacó. 

En este sentido, Hidalgo aseveró que “este año puede ser un punto de inflexión en la historia de nuestras carreras, dependiendo el futuro de las mismas del hecho de que se tomen decisiones acertadas”.

Igualmente, afirmó que “al margen de todo lo deportivo y de las presiones que sufrimos de propietarios, preparadores, jockeys y demás, están las presiones de los representantes de los negocios de Sanlúcar, en especial los de la hostelería, que vienen comprobando cómo, año tras año, la celebración de nuestros ciclos de carreras suponen una inyección económica extraordinaria en sus negocios y, por ende, en nuestro pueblo, y que este año esperan con más ilusión y necesidad que nunca”.

Con todo, el presidente de la Sociedad de Carreras quiso difundir “un mensaje de serenidad y confianza”. “Todo el equipo humano de esta institución luchará con la mayor firmeza y responsabilidad ante esta difícil situación. Este año es importante para todos, porque es nuestro 175 aniversario. Todo lo soñado sigue intacto, todas las ideas, proyectos y posibilidades están con nosotros”, subrayó antes de pedir que “se tome una decisión acertada y se premie el sentido común”.

Así lo ve el Ayuntamiento

En declaraciones a la emisora pública Costa Noroeste Televisión, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha manifestado que “ahora mismo es complicado que el Ayuntamiento pueda garantizar que se puedan celebrar las carreras con total seguridad” en cuanto al cumplimiento de las medidas establecidas frente al Covid-19.

En este sentido, se ha referido a las “recomendaciones” de la Junta de Andalucía a los municipios para que “este año intentemos que no se celebren fiestas, salidas procesionales, verbenas y demás eventos”. “Al recomendar prácticamente obliga. Es un poco un caramelo envenenado”, ha apostillado al respecto.

Recordando la suspensión de grandes eventos como los Sanfermines, Mora ha reiterado que “a día de hoy, según nos comunican los técnicos, si la responsabilidad última recae en el Ayuntamiento, teniendo que establecer toda la seguridad necesaria en cuanto al aforo en las playas y el Paseo Marítimo, donde se puede agolpar la gente, así como medidas de limpieza y seguridad, no veo tan fácil que se puedan celebrar”.

El alcalde ha querido dejar claro que “nuestra intención es que Sanlúcar tenga siempre lo mejor, pero en estos momentos, en los que estamos viendo rebrotes, la seguridad y la salud es muy importante”.

Mora, que ha anunciado que “a finales de esta semana o principios de la próxima” se reunirá la Junta Local de Seguridad para abordar este asunto con todos los informes técnicos correspondientes, ha afirmado que “en todo caso, serían unas carreras un tanto descafeinadas, porque las carreras, al fin y al cabo, no son de la Sociedad ni del alcalde, sino del pueblo, y si el pueblo no puede participar, perderían parte del encanto y del atractivo turístico que tienen”.

Presentación en Sevilla

Horas después del acto en Sanlúcar, la Sociedad de Carreras ha presentado el cartel anunciador del 175 aniversario en Sevilla. Ha sido en un encuentro al que ha asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, el sanluqueño Juan Marín.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios