Un grano donde más duele

La decisión de la dirección del PP de Sanlúcar de expedientar a su portavoz municipal deshilacha la estrategia de Sanz para debilitar a la secretaria provincial del PSOE en su feudo

De izquierda a derecha Juan José Marmolejo, Miguel Ángel Lara y Antonio Sanz, en el congreso local de diciembre.
F.s.zambrano/F.j.franco Cádiz/Sanlúcar

16 de abril 2013 - 05:01

Al PP de Cádiz le ha salido un grano donde más le duele: en Sanlúcar. La estrategia de su presidente provincial, Antonio Sanz, de intentar debilitar la imagen de la secretaria provincial del PSOE, Irene García, en la localidad de la que es alcaldesa se ha visto deshilachada por las discrepancias internas que se han acrecentado entre los populares sanluqueños.

En un partido como el PP tan poco habituado a las guerras internas cualquier chispa es considerada un incendio de grandes proporciones. Pasó primero en El Bosque y es lo que ha quedado patente también en Sanlúcar, donde los planteamientos de futuro de Antonio Sanz se vieron frustrados al poco tiempo de acceder a la presidencia provincial del partido.

Porque si Sanz y toda la dirección provincial del partido tenían claro que su líder en Sanlúcar tenía que ser Juan José Marmolejo -candidato en las elecciones locales de 2011, portavoz municipal y también diputado provincial- no pensó igual la mayoría de la militancia del PP sanluqueño, que en el congreso local celebrado el pasado diciembre optó, aunque por un escaso margen de siete votos, depositar su confianza en la candidatura alternativa liderada Miguel Ángel Lara.

Se abría entonces una convivencia complicada entre la dirección del PP sanluqueño, por un lado, y el grupo municipal controlado nítidamente por Marmolejo con el respaldo de la ejecutiva provincial, por otro. El primer trimestre de año ha servido para que estas diferencias fueran agrandándose hasta el extremo de que la dirección local que encabeza Lara haya decidido abrir un expediente disciplinario a Marmolejo que rápidamente ha sido anulado por la dirección provincial.

El equipo de Lara argumenta su decisión en los incumplimientos de los estatutos del partido que, asegura, viene llevando a cabo Marmolejo de manera continuada. Las discrepancias radican básicamente en el nombramiento del funcionario de empleo que PP le corresponde tener en el Ayuntamiento sanluqueño -un puesto que sigue ocupando una militante afín a Marmolejo- y en los comunicados de prensa que ha publicado en los últimos meses un grupo municipal que con siete concejales es la referencia de la oposición al gobierno que preside Irene García.

Ni Lara ni Marmolejo quieren entrar a valorar públicamente lo que está pasando en el partido, pese al comunicado que el comité provincial difundió el pasado viernes respaldando al segundo de ellos y, por tanto, negando la posibilidad de que prospere el susodicho expediente. Lara rehúsa hablar de cuestiones "absolutamente internas del partido" y asegura haber dado una "orden expresa" a los miembros de su equipo para que tampoco lo hagan. Marmolejo, por su parte, se limitaba ayer a afirmar que no ha incumplido nada de lo establecido en los estatutos y que, por tanto, no ha causado "perjuicio alguno" al partido.

Sin descartar aún que la dirección provincial del PP opte por tomar medidas drásticas para reconducir la situación en Sanlúcar, todo apunta a que estas diferencias internas pueden seguir agrandándose hasta que se designe al candidato de este partido a la Alcaldía sanluqueña de cara a las elecciones municipales de la primavera de 2015. Para es te puesto de privilegio los mejores situados parecen ser Juan José Marmolejo -respaldado en todo momento por el PP de Cádiz- y la apuesta del sector oficialista del partido en Sanlúcar, que todo apunta a que puede ser Francisco Rodríguez, hermano del desaparecido Juan Rodríguez, quien fuera alcalde entre 1999 y 2006.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último