Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Jerez

Las grandes ciudades gaditanas, las de más paro y menos renta del país

  • Un informe del INE que analiza a un centenar de municipios españoles coloca a Sanlúcar, La Línea y la capital gaditana al frente de los que tienen los peores indicadores socioeconómicos

La debilidad de la provincia de Cádiz, especialmente de sus grandes municipios, ha vuelto a ser reflejada en forma de estadística. De nuevo ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE) pero, esta vez, a través de un análisis aún más profundo. Se trata del Urban Audit, un proyecto europeo que nace a finales de los años 90, con el objetivo de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Pues, según este análisis que recoge información de 111 ciudades españolas (eso sí, hay que destacar que en el caso de la provincia de Cádiz falta Chiclana), los grandes municipios gaditanos vuelven a destacar por sus malos resultados.

 

Desde que se inició el estudio se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente tres años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.

 

La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE. La publicación de Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde el año 2010.

 

De esta manera, resulta que de las 111 ciudades españolas, las que presentan mayor tasa de desempleo son, por este orden, Sanlúcar, La Línea, Jerez, Cádiz (quinto puesto), San Fernando (octava), Algeciras (décima) y El Puerto (undécima). 

 

Algo parecido ocurre con el análisis de las rentas medias anuales por domicilios, eso sí, con datos referidos al año 2013. En este caso, Sanlúcar (con 17.259,60 euros) y La Línea (con 17.714,70 euros) presentan las rentas más bajas de todas las ciudades estudiadas en este informe. Las ciudades (que incluyen los municipios colindantes donde la mayoría de personas se desplaza a trabajar a dicha ciudad) con mayores rentas medias -en 2013- son Madrid, Barcelona, Burgos y Zaragoza, todas ellas superando los 30.000 euros. 

 

Pero tampoco salen muy bien parados los grandes municipios de la provincia en otros aspectos sociales y demográficos. Así, el INE indica que la edad media por ejemplo de la capital gaditana (44,44 años) es la número 14 de las 111 ciudades incluidas en el análisis. No muy lejos se sitúa La Línea, con 40,1 años; o San Fernando, con 39,6 años.

En este sentido, resulta que Cádiz capital es también la undécima ciudad de todo el listado nacional con el porcentaje de población de cero a 14 años más bajo, sólo un 12,35% del total.  Igualmente, la capital es la número 14 de todas en el índice de población con más de 65 años, con un 21,65% de todos sus habitantes.

 

Entre las ciudades con más actividad (porcentaje de población activa sobre la población mayor de 16 años) destacan Parla, con un 70,5 %; Fuenlabrada, 69,4 %, y Torrejón de Ardoz, con un 67,7 %, todas de Madrid. Por contra, los municipios con menor tasa de actividad, en torno al 50 %, se sitúan en el norte de la Península: León, Ferrol (A Coruña), Santander y las ciudades asturianas de Gijón y Avilés. Pero, entre ellas, vuelve a a parecer la capital gaditana en una de las últimas posiciones, con un 53,20%.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios