El gobierno de Rota propone limitar la Zona de Gran Afluencia Turística a Costa Ballena
El Ayuntamiento busca proteger al pequeño comercio del casco urbano, a la que considera perjudicada con la denominación de ZGAT a todo el municipio
La medida, vigente desde hace dos años, solo beneficia a Costa Ballena por su exclusividad hotelera y de viviendas de segunda residencia
Rota recibirá más de un millón de euros como compensación por la presencia de la base militar estadounidense

Rota/El Ayuntamiento de Rota elevará al próximo pleno una propuesta para solicitar la limitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) exclusivamente al área de Costa Ballena, una medida que, según el gobierno municipal, contribuiría a proteger al pequeño y mediano comercio del núcleo urbano de los efectos negativos de la libertad absoluta de horarios comerciales.
La declaración de ZGAT, vigente en todo el municipio desde hace dos años, permite una total libertad de apertura para los comercios, algo que, según el Consistorio, afecta especialmente al comercio de proximidad y al empleo autónomo. "Esta figura pone en peligro la estabilidad y el mantenimiento del pequeño comercio, así como las condiciones laborales de trabajadores y autónomos", manifiestan fuentes municipales.
Costa Ballena, el único núcleo beneficiado
El Ayuntamiento argumenta que la realidad comercial y turística de Costa Ballena, donde se concentran la mayoría de plazas hoteleras y viviendas de segunda residencia, justifica la aplicación de la ZGAT en ese núcleo poblacional. Según datos municipales, la intensidad de afluencia turística y el incremento de población en Costa Ballena es significativamente mayor durante los periodos de Semana Santa y el verano, a diferencia del núcleo urbano de Rota, donde predomina el pequeño comercio y los negocios de proximidad.
La estructura comercial en Costa Ballena está caracterizada por centros comerciales y grandes superficies, que sí podrían beneficiarse de la apertura libre de horarios. Sin embargo, para el pequeño comercio del casco urbano, esta flexibilidad horaria implica un aumento de jornadas laborales y dificultades para la conciliación, al estar en muchos casos atendidos por los propios propietarios, sin posibilidad de ampliar personal para cubrir el aumento de horas.
El Ayuntamiento confía en el apoyo del pleno
Ante esta situación, el gobierno municipal buscará el apoyo del pleno para presentar la renuncia del núcleo urbano de Rota a la declaración de ZGAT, permitiendo su aplicación únicamente a Costa Ballena en los periodos de mayor afluencia turística. Esta solicitud reafirma una petición que ya fue realizada hace más de dos años, cuando la Junta de Andalucía decidió aplicar esta figura comercial a todo el municipio en contra de la propuesta municipal y las alegaciones presentadas.
El Ayuntamiento confía en que esta vez la Junta de Andalucía acepte la petición, permitiendo así que la libertad de horarios comerciales se adapte a la realidad turística y social de cada núcleo, beneficiando al comercio de proximidad y protegiendo las condiciones laborales de los pequeños comerciantes en el casco urbano de Rota.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual