Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El gobierno de IU aprueba un plan para "asegurar servicios públicos"

  • El nuevo equipo habla de la herencia de deudas millonarias y el PP denuncia que el ajuste traerá la subida de impuestos

El pleno del Ayuntamiento de Bornos aprueba un plan presentado por el equipo de gobierno de IU para "buscar soluciones a la realidad económica y financiera de la entidad local", dice la institución municipal, que en la actualidad cuenta con una retención del 50% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). La PIE la constituyen los ingresos que envía el Estado mensualmente, y en la actualidad remite sólo el 50%, lo que condiciona la viabilidad del Ayuntamiento. IU dice que este plan quiere asegurar "la supervivencia de los servicios públicos". "Las propuestas se basan en los principios de igualdad y justicia social, para que no deba ser la ciudadanía que cuenta con menos recursos la que tenga que hacer los mayores esfuerzos. Además, persiguen la reducción de gastos innecesarios y la mejora en la recaudación", justifica el gobierno de izquierdas.

Y amplía que la difícil situación económica existente en el Ayuntamiento "está condicionada por la existencia de deudas millonarias generadas hace años, y que en la actualidad se están investigando. El déficit está provocado por, entre otros motivos, conciertos de David Bustamante, Kiko y Sara y Sergio Contreras por valor de más de 60.000 euros; multas de Endesa por enganches ilegales del Ayuntamiento por más de 48.000; casi 60.000 euros en una piscina que nunca se llegó a abrir; devolución de subvenciones por más de 95.000 euros; y 34.000 euros en deudas a trabajadores temporales". Por su parte, el Partido Popular denuncia que la aprobación de este plan de ajuste entraña una subida de impuestos. "Supone una subida de gran número de impuestos y tasas. Así, se contempla el incremento de la contribución urbana, de las licencias de obras, la tasa de venta ambulante en Coto de Bornos, el impuesto sobre actividades económicas, la tasa de cementerio, incremento de las rentas a los arrendatarios de las viviendas municipales, la celebración de bodas en el Castillo Palacio de los Ribera, o la utilización del cine de Coto. Los populares denuncian igualmente la posibilidad prevista por el equipo de gobierno de bajar el sueldo a las empleadas municipales de las guarderías infantiles. Otra de las medidas contempla dejar de recoger la basura algún día más a la semana", añade la oposición. Para Rocío Moreno, portavoz del PP, "la subida de impuestos aprobada por IU es un atropello a todos vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios