Unos 1.300 gaditanos trabajarán en la vendimia francesa a final de mes

Decenas de alcalareños han llegado estas semanas de otras campañas y enlazarán con la recogida de la manzana en el país frances

Imagen de archivo de una familia alcalareña preparando el viaje hacia Francia. /Ramón Aguilar
Imagen de archivo de una familia alcalareña preparando el viaje hacia Francia. /Ramón Aguilar
A.r/Redacción Cádiz

08 de agosto 2014 - 05:01

Alrededor de 1.300 gaditanos, gran parte de localidades serranas con tradición temporera como Alcalá del Valle o también Olvera, se desplazarán a partir del 20 de agosto a trabajar a la vendimia francesa, según apuntaron ayer desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT. Serán un total de 10.900 andaluces los que vayan a trabajadr en un periodo de entre 40 y 45 días en diferentes zonas de Francia como Perpignan o Bayona. Muchos acaban de volver de trabajar en la recogida de frutas, que empezó en abril, y lo enlazarán luego con otras como la manzana, que se estendrá hasta finales octubre o noviembre.

El concejal de Alcalá del Valle Pedro Jiménez comentaba ayer a este medio que en estas semanas han llegado al pueblo, que celebra ahora su Feria, varios autobuses con trabajadores del campo procedente de Francia. Puede ser que unas mil personas, de las de alrededor de 5.000 que tiene el municipio, sea emigrante temporero. "El perfil es variado, hay desde jóvenes que han terminado sus estudios hasta personas mayores que provienen de la construcción", comenta. Estas campaña siguen siendo una oportunidad laboral, que se une a la tradición de este pueblo.

"La estatua del emigrante no la pusieron por casualidad en la plaza de Alcalá del Valle", cuenta a Efe Antonio García, alcalereño de 50 años que trabajará en Perpignan como encargado de la veintena de trabajadores que forman su cuadrilla. Tras 27 años de experiencia, García dice que trabaja allí "porque las condiciones laborales son mejores y con el patrón estamos compenetrados aunque es duro". Su hijo, diplomado en Magisterio y con formación en psicopedagogía, psicología y salud irá también este año a vendimiar en espera de su oportunidad laboral.

Luis Paéz, de la federación agroalimentaria de CCOO en la provincia, recordaba que la producción en la vendimia se ha recortado en un 30% y cada vez "se cubren menos las expectativas". Aunque los salarios están por encima de los aquí "el campo cada vez está más mecanizado", manifiesta. Según José Fuentes, secretario de Empleo, Seguridad Social y Previsión Social de CCOO, sale "rentable ir a vendimiar al país galo "y más si van en familia". Según UGT, las ofertas están "totalmente cubiertas" debido que la vendimia es la campaña estrella a causa de las mejores condiciones sociolaborales que las que hay en España.

stats