Dos presos se han fugado de la cárcel de Puerto 3 en la última semana
Uno aprovechó una salida programada por la propia prisión al zoo de Jerez para escapar · El otro interno, de tercer grado, salió a trabajar, y no volvió a dormir
La nueva macro cárcel de Puerto 3 empezó el 2010, el tercer año de su existencia, con dos evasiones y termina con otras dos.
Dos presos se han fugado de esta prisión en la última semana. Según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia, el primero fue un interno que aprovechó una salida programada al Parque Zoológico de Jerez, organizada por los propios responsables de la prisión, para fugarse.
El preso, cuyas iniciales son V.M., se encontraba recluido en el Módulo de Respeto, al que son destinados fundamentalmente los internos primarios con delitos d tráfico de drogas. Un departamento especial en el que las puertas están abiertas y los propios internos organizan la rutina del día a día, e imponen las sanciones. En el caso del recluso que se ha fugado, las fuentes consultadas apuntan que únicamente le restaban por cumplir apenas cuatro meses de prisión de su pena, si bien permanecía a la espera de veredicto por otra causa.
Un caso bien distinto es el del otro interno que se ha escapado en los últimos días de esta misma prisión. Se trata de M.C., que disfrutaba del tercer grado lo que le permitía salir a trabajar fuera todos los días. En uno de estos días, salió como cada mañana, pero no volvió por la noche a dormir.
Estas dos nuevas fugas elevan a cuatro el número de evasiones de presos que Puerto 3 ha sufrido este año. Porque cabe recordar que el pasado mes de febrero, otros dos internos se escaparon en circunstancias muy similares al que ha aprovechado la salida al zoo. Fueron dos presos de nacionalidad marroquí, a los que les quedaba poco tiempo para cumplir su pena, los que pusieron pies en polvorosa durante una excursión a Chipiona organizada por el Equipo de Tratamiento de la prisión.
Otra sonora fuga ha habido este año también, siendo en este caso el protagonista un preso recluido en la cárcel de Puerto 2, el que, el pasado noviembre, se autolesionó para, aprovechando su traslado al hospital de Puerto Real, escapar. Que haya trascendido, este último es el único al que han cogido: la Guardia Civil logró atraparlo a las dos semanas en Jerez, cerca de la casa de sus padres.
Estos incidentes protagonizados por presos, sobre todo, por los que se han fugado durante excursiones organizadas por la propia prisión, ponen sin duda en entredicho los criterios de selección de los beneficiarios de estas políticas de reinserción que se han venido impulsando en los últimos tiempos desde la Administración Penitenciaria. Y es en esta línea en la que ha ahondado el delegado en Puerto 3 de ACAIP (Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), el sindicato mayoritario, Juan Miguel Parreño, al requerirle este diario su valoración sobre estas nuevas fugas.
"Desafortunadamente para la sociedad este buenismo que impera en el Ministerio de Interior está ocasionando que cada vez sea más importante para nuestros dirigentes políticos controlar a los trabajadores de prisiones , que a los propios internos", ha manifestado el delegado sindical. Y ha abundado: "Y mientras que se siguen gastando un dinero en imponer medios que controlen el trabajo de los trabajadores (en alusión a los lápices ópticos), son ellos mismos, el ministro de Interior y la responsable de Prisiones, Mercedes Gallizo, los que con está política de puertas abiertas están facilitando la evasión a personas que, no hay que olvidar, están en prisión por que todavía no han cumplido su pena impuesta por un juez por la comisión de un delito contra la sociedad".
5
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas