La flota del cerco de la Bahía de Algeciras, sin faenar por la sobrepoblación de atún

A. R. Algeciras

25 de marzo 2016 - 05:01

Cinco de los seis barcos que forman la flota del cerco de Algeciras llevan días sin salir a faenar al estimar que los caladeros de la Bahía de Algeciras están esquilmados por una sobrepoblación de atún. Andrés Jarauta, armador de la Joaquina, explicó ayer que este fenómeno y sus consecuencias se ha acrecentado en el último año y medio.

"No podemos pescar. Se nos hace imposible por costes y porque no hay nada en el caladero. Sólo un barco está saliendo estos días. Al resto no nos merece la pena", apuntó Jarauta. El cerco de Algeciras se encarga de especies como la sardina, boquerón, caballa o jurel. "Pero los atunes se lo comen todo. No salen las cuentas y no hay ayudas de ninguna clase por falta de actividad", agregó el armador.

Jarauta destacó que los atunes no habían sido vistos nunca antes con tanta población en aguas interiores de la Bahía. "No podemos ni acercarnos al atún. Es una especie muy protegida en todo el mundo. Si por accidente cogemos uno entre las redes nos enfrentamos a multas enormes, cuando no se rompen las redes y nos vamos de vacío y con los daños", resaltó el armador.

Jarauta apuntó que la flota está "aburrida" porque carecen del caladero tradicional junto a Gibraltar, el crecimiento del puerto de Algeciras les ha desplazado a otras zonas ahora "tomadas" por especies depredadoras de su pesquería de muy diversas tallas (de 80 a 200 kilos, según los pescadores). "La apertura de las almadrabas no nos afecta. Hay demasiados y estos no salen de la Bahía. Están frente al Rinconcillo en Algeciras. Hasta mediados de abril, como mínimo, no saldremos a faenar", sostuvo el armador, quien apuntó que este fenómeno también se produce en enclaves como Estepona, Málaga o Barcelona.

stats