Provincia de Cádiz

La firma de los BAM no será posible al menos hasta marzo

  • El presidente del PP en Cádiz transmite la conversación con el ministro de Defensa en la que éste vincula los buques al techo de gasto · Ayer, nueva protesta en Puerto Real

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), pese a que ayer defendió que el Gobierno apostará por Navantia y por la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), no hizo sino confirmar que la firma para su construcción no se producirá, al menos, hasta el mes de marzo.

Loaiza aseguró que el nuevo Ejecutivo, "aunque acaba de aterrizar", está estudiando todo lo referente a la firma de la nueva serie de los BAM. El dirigente popular explicó que en la conversación que mantuvo este lunes con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, éste le dijo una cosa "muy clara": que se están elaborando los presupuestos de marzo para ver cuál es el techo de gasto y, a partir de ahí, "ver qué programas se pueden hacer y cuáles no". Asimismo, Loaiza aseveró que Morenés les transmitió a los alcaldes presentes que Navantia es "una prioridad para el Gobierno", al considerarla "estratégica", añadiendo que el ministro está hablando con la Armada "para conocer también cuáles son sus proyectos prioritarios".

Este periódico publicó en su edición de ayer que la conversación entre el ministro de Defensa y los responsables de Navantia se había producido en los mismos términos, en el sentido de que Morenés señaló que no aceptaría dar luz verde a este proyecto hasta conocer la situación económica de su recién estrenado Ministerio.

Estas declaraciones de Loaiza se producían después de una nueva jornada de movilización en los astilleros. A las diez de la mañana, la plantilla del astillero de Navantia en Puerto Real salía a la carretera que pasa junto a la factoría y accede al puente Carranza. Lo hacía con una extraña sensación: desde hacía muchos meses, varios años, ya no tenía nada que hacer.

Tal y como había avisado el presidente del comité, Ramón Linares, ayer martes la plantilla se quedaba sin faena y, lo que es peor, la ausencia de nuevos contratos hace que esta espera vaya para largo. Por eso, Linares lamentaba ayer la confirmación de que la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sólo había servido el día antes para confirmar que el nuevo Gobierno, como poco, se pensará la firma de la nueva serie de los BAM.

Linares expresó la "preocupación" de la plantilla ante la actitud del titular de Defensa, ya que refleja que "el Gobierno está priorizando el tema de reducir el déficit por encima de todo, dejando en un segundo plano las medidas de creación de empleo y para reactivar la economía, al menos en la provincia de Cádiz".

Conscientes de que las quejas continuarán, los trabajadores de Navantia siguen adelante con su calendario de protestas, pero de una forma totalmente distinta a la que tradicionalmente se había visto en la Bahía. Ayer tampoco hubo corte de carretera. Con sumo cuidado, y durante una media hora, la plantilla del astillero puertorrealeño se encargó de pedir a los conductores que redujeran la velocidad a su paso por la factoría y pudieran, de esta forma, recoger una octavilla.

En ese papel, los trabajadores resumen lo que ya han explicado en numerosas ocasiones: que el nivel de empleo que generan los astilleros no sólo sirve para las plantillas fijas, sino para unas 200 empresas auxiliares de la Bahía; que por cada euro que se invierte en los astilleros revierten cuatro a las arcas públicas. Ayer, Ramón Linares lo explicaba de forma sucinta: "No queremos secuestrar a la ciudadanía con un corte del puente; queremos que entienda que sin empleo en los astilleros, lo poco que queda en la Bahía se hunde; queremos su apoyo".

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