"La feria de Rota tiene un carácter cosmopolita"

Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Rota

El alcalde roteño invita a disfrutar de "la fiesta más multitudinaria" de la localidad, abierta al mundo, que este año tiene un día más con objeto de integrar el día festivo y que sea disfrutado plenamente

José Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota.
José Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota.
Javier Franco

28 de abril 2019 - 02:10

-La principal novedad de este año es la ampliación a un día más de celebración aprovechando la jornada festiva del 1 de mayo...

-Así es. La verdad es que cuando lo valoramos vimos que era una pena no aprovechar ese miércoles festivo para que la gente pudiera disfrutar de la Feria. De hecho, mucha gente va el miércoles por la noche a las casetas para la cena de convivencia que organizan las peñas y el acto de inauguración del jueves, que es un día laborable, se ha quedado un poco desangelado en los últimos años. De ahí que pensamos en celebrar la inauguración el miércoles 1 de mayo para que se empiece a vivir la Feria desde el mediodía. Ya el jueves 2 se celebrará, como es costumbre, el Día de la Mujer como una jornada para disfrutar de la fiesta de otra forma, sin ese acto previo de inauguración.

En principio, esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación en la población. De hecho, muchas peñas han decidido adelantar al mediodía del miércoles la convivencia que suelen hacer por la noche, sin duda, pensando ya en disfrutar de la Feria toda esa jornada.

-¿Qué otras novedades destacaría de la Feria de este año?

-Para el Día de la Mujer hay programado un flashmob. He visto algún ensayo y creo que va a ser muy bonito, una actividad muy novedosa en la que se han implicado todas las academias de baile de Rota. El Real de la Feria se llenará de gente bailando. Lo que se planteó el año pasado funcionó y esta vez va a ser mucho más espectacular.

Por otra parte, el programa de la Feria recoge nuevamente el espectáculo Córdoba Ecuestre, que será el plato fuerte del viernes teniendo en cuenta la gran afición que hay a los caballos en la ciudad. Este espectáculo, en el que participará Francisco de Paula Ortega, que da nombre a la Escuela Municipal de Hípica, se celebró coincidiendo con el 75 aniversario de la Feria y ahora lo recuperamos, porque despertó mucho interés.

Además, se mantiene la Feria de Trato de Granado, que se recuperó el año pasado y fue bien, y están los concursos de la Asociación de Caballistas La Posada, que es la entidad con la que el Ayuntamiento organiza todas las actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Hípica. La Asociación de Caballistas nos trasladó su intención de continuar con la Feria de Trato de Ganado y nos pareció magnífico, porque nos remonta al origen de la Feria de Rota, que era una feria de ganado, que se perdió, como es lógico, porque todo evoluciona, pero recuperarla sirve para conmemorar aquellos tiempos.

Así se cubrirá todo el cartel que entendemos que busca el aficionado al mundo del caballo. En cuanto al paseo de caballos, hay mejoras, como, por ejemplo, la entrega de los premios más tarde el domingo para que se pueda disfrutar más tiempo del mismo con normalidad.

"Para el Día de la Mujer hay programado un 'flashmob', un actividad muy novedosa"
"Es de descatar el trabajo que se ha hecho en cuanto a reorganización interna del Ayuntamiento"

-Además, la Feria mantiene las iniciativas que se han incorporado en ediciones anteriores.

-Efectivamente. Se mantiene la ludoteca y el Ayuntamiento ha intentado colaborar de una manera más eficaz con las peñas de las casetas portátiles proporcionándoles una ayuda más en cuanto al coste de los módulos y el montaje, atendiendo así sus demandas. Lo que pretendemos es que las peñas, que son las que dan vida a la Feria, tengan más facilidades por parte del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que es una fiesta que cuesta mucho trabajo montar, que requiere mucho esfuerzo del Ayuntamiento y las peñas.

El objetivo es que la Feria esté ambientada, que haya mucha gente y que los caseteros vean recompensado ese esfuerzo. Comprendo que algunas familias con niños pequeños se vayan fuera porque entienden que es muy costosa, pero invito a la gente a disfrutar de la principal fiesta del municipio, a que la viva todo el mundo.

En cualquier caso, la Feria está ambientada. Los días grandes son el viernes por la noche, el sábado y el domingo, que es cuando hay más gente. Ofrece, por ejemplo, momentos bonitos de encuentro con roteños que están fuera y que vienen sólo en Navidad y en Feria.

-¿Y qué nos dice del cartel anunciador? Tiene a la mujer como protagonista indiscutible.

-Es un cartel llamativo, novedoso. Hay que tener en cuenta que el jurado optó por ese diseño prácticamente por unanimidad. Por cierto, hemos recuperado el concurso para su elección, dando así participación al Consejo Sectorial de Fiestas, que está compuesto por representantes de todos los partidos políticos y personas más o menos expertas en el mundo del diseño.

Últimamente los carteles de Feria están generando alguna controversia, porque son innovadores, pero yo creo que hay que quedarse con eso. Algunos pueden echar en falta algún motivo tradicional, pero el objetivo final es impactar, llamar la atención. Creo que es impactante y acabará gustando a la gente esa imagen de la mujer tan potente y tan florida sobre un fondo negro.

-Es un acontecimiento festivo con un programa muy amplio y, sobre todo, con actividades dirigidas a distintos ámbitos de la población: mujeres, personas mayores, aficionados al mundo del caballo…

-Así es. Se piensa, lógicamente, en la mujer, también en los niños -con la ludoteca y el jueves dedicado a los más pequeños, aunque pueden disfrutar de las actividades de las atracciones todos los días-, y hay una caseta específica promovida por la Delegación Municipal del Mayor y el Club de los Mayores que da contenido a un programa para esa generación, que también sabe disfrutar mucho de la Feria, quizá a otro ritmo, pero intensamente desde el primer día.

Buen ambiente en la Feria de Rota.
Buen ambiente en la Feria de Rota.

-¿Aprecia un interés creciente de visitantes de otros municipios?

-Por supuesto. Se trata de la principal fiesta de Rota, pero hay que tener en cuenta también que en la localidad residen norteamericanos y militares de otros lugares de España por la Base. Muchos vienen, se integran y disfrutan. La Feria de Rota tiene un carácter, digamos, cosmopolita. Además, visita la Feria mucha gente de municipios del entorno, como Sanlúcar y El Puerto, y también de Sevilla y Madrid.

-Y para que todo salga bien, hay detrás un amplio dispositivo de profesionales: desde el montaje hasta la limpieza pasando por la seguridad.

-Yo diría que todo el Ayuntamiento se vuelca en la Feria: el personal de Fiestas, limpieza, servicios municipales, electricistas, fontaneros, albañiles, Protección Civil, Policía Local y Nacional, que se coordinan perfectamente… En los últimos años, las incidencias son anecdóticas. La Feria de Rota es una feria segura, algo que se destaca en las juntas locales de seguridad. Todos la disfrutan tranquilos hasta altas horas de la noche.

"La Feria de Rota es una feria segura, algo que se destaca en las juntas locales de seguridad"
"Pretendemos que las peñas, que son las que dan vida a la Feria, tengan más facilidades"

-La presente edición de la Feria coincide con los últimos días de este mandato municipal, ¿qué proyectos o iniciativas prometidos ha podido ver ejecutados?

-En primer lugar, yo destacaría, todo el trabajo que se ha hecho en cuanto a reorganización interna del Ayuntamiento, gestión de la contratación municipal y apuesta por un modelo caracterizado por la agilidad, sin burocracia excesiva. En todo eso se ha avanzado muchísimo y se ha conseguido normalizar la situación económica, dar tranquilidad al Ayuntamiento, alejar el fantasma de cualquier problema que tenga que ver con temas de corrupción. El ciudadano percibe que ahora el Ayuntamiento es una administración que funciona.

Por otro lado, destacaría la introducción de novedosas iniciativas en materia de formación y el trabajo realizado para la recuperación del nivel de la construcción, que actualmente es bastante importante. La Base también está funcionando, es verdad que con algún conflicto laboral todavía pendiente de resolver, pero en general están aumentando las plazas y hay más actividad. Todo eso lleva detrás una labor del Ayuntamiento en cuanto a gestión, conversaciones y trabajo conjunto con otras administraciones y la Armada.

Como obras importantes, se han ejecutado las de las calles Charco e Higuereta, la plaza Jesús Nazareno, la Avenida de los Príncipes de España y, sobre todo, muchas actuaciones de menor entidad en barriadas que requerían un mantenimiento desde hacía mucho tiempo. Se han llevado a cabo dos planes de asfaltado y están finalizando las obras de dotación de cafetería, sala de estudios y aseos al parque Laguna del Moral, que es el principal parque de la ciudad; así como la sustitución del césped de La Forestal, que es una inversión importante en unas instalaciones deportiva muy utilizadas que llevarán el nombre de la ciclista roteña por excelencia: Belén López Morales.

-¿Y qué proyectos siguen pendientes de ejecución, aunque estén más o menos encaminados?

-Yo diferenciaría dos tipos de proyectos. Por una parte, está un proyecto con el que el que nos presentamos en las pasadas elecciones municipales para resolver el problema de los vertidos de la calle Écija, que es un tema que está costando sacar adelante. Ya tenemos el proyecto aprobado y la financiación. La aprobación se ha dilatado mucho en los trámites ante otras administraciones y eso ha hecho que, al final, no hayamos podido iniciar las obras a tiempo, pero el objetivo es que puedan estar en marcha de aquí a final de año. Es uno de los grandes proyectos en los que hemos trabajado, pero que no nos ha dado tiempo de ejecutar.

Por otra parte, están los proyectos derivados de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que hemos trabajado desde cero estando ya en el Gobierno municipal, cuando salieron las convocatorias. Se consiguieron los fondos europeos y a partir de ahí hemos ido elaborando los proyectos, que ya están en marcha. Así, se va a rehabilitar toda la zona de la barriada San Antonio, remodelar el entorno de la calle María Auxiliadora y mejorar la Avenida de la Diputación al hilo del Centro Multicultural de la Base, para el que tenemos la financiación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Todo eso se ha conseguido a mitad de este mandato y son proyectos que se pondrán en marcha en el próximo, pero ese trabajo lo hemos hecho nosotros y ya está ahí listo para su ejecución.

"La feria de Rota tiene un carácter cosmopolita"

Tal y como narra el alcalde, la Feria de Rota tiene todos los ingredientes que tiene una feria tradicional de esta zona de Andalucía: casetas ambientadas con sevillanas, está abierta desde el mediodía hasta por la noche, las mujeres lucen sus trajes de flamenca… "Es una feria típica andaluza al más puro estilo de las de Sevilla, Jerez o Sanlúcar", asegura.

"Cabe destacar que, si bien no tiene la dimensión de esas ferias, sí posee todos esos atractivos y muy a la mano. El recinto es muy bonito y las casetas son amplias y públicas, y tienen un nivel gastronómico importante. Hay buenas cocinas en las casetas, en la Feria de Rota se come muy bien. Si a todo esto añadimos el paseo de caballos y las atracciones, podemos concluir que es una feria muy completa. Hay gente que cuando la conoce se da cuenta de que es una feria para disfrutarla, muy acogedora. Está en un muy buen nivel, es coqueta y abarcable, puedes entrar en cualquier caseta y sentirte como en tu casa. Cada vez le gusta a más gente".

stats