Provincia de Cádiz

Fueron felices y todos comieron perdices

  • Un puertorealeño consigue más de 18.000 euros para distintas ONG´s con Celebrationg Memories, un proyecto que cambia regalos de bodas por donativos

Abrir un cajón de esos en los que se acumulan recuerdos puede provocar en nosotros reacciones de todo tipo: alegría, añoranza, tristeza, simpatía… pero pocas veces son el nacimiento de un proyecto solidario.

Cuando el puertorrealeño Mario García descubrió en casa de sus padres un cajón donde se acumulaban los detalles que éstos habían recibido en cada una de las bodas a las que habían acudido (abanicos, puros, figuritas…) pensó en lo "absurdo" de la costumbre y en el dinero "malgastado". Ese fue el inicio de Celebrationg Memories, un proyecto solidario tan sencillo como interesante.

"En resumen, la idea consiste en que la pareja regale a sus invitados una postal original, divertida o entrañable, diseñada de forma gratuita por Celebrationg Memories. En ella se explica a los invitados que todo lo ahorrado en los típicos detalles de boda será donado a la ONG o asociación que ellos decidan. Es, de algún modo, compartir tu felicidad más allá del salón de celebraciones", explica Mario García.

El proyecto es 100% solidario, ya que el diseño del material es gratuito. La impresión de las tarjetas corre a cargo de la pareja (a precio de coste) y ya lo que cada uno quiera aportar a la causa que elija.

"Nosotros sólo somos el vehículo, porque el dinero lo entregan los propios donantes a las entidades. Creemos que es lo más justo, ya que son ellos los que hacen la aportación y los que después pueden incluir la donación en su declaración de la renta. Luego, una vez transferido, nos envían un certificado de la entrega y lo sumamos a nuestro contador solidario", explica Mario García.

En los poco más de dos años que el proyecto lleva en funcionamiento han estado presentes en más de 130 bodas y han donado 18.534 euros a unas 40 organizaciones. La última donación tuvo como destinatario la Asociación Española contra el Cáncer.

Mario García, alma máter de este proyecto, estudió Bellas Artes y trabaja como diseñador gráfico en una empresa de Barcelona, donde ha trasladado su residencia junto a su pareja, Lorena Baños enfermera de profesión y colaboradora del proyecto cada vez que es necesario. El trabajo lo hace de forma altruista en su tiempo libre, algo que -dice- no le pesa: "Lo hago encantado de la vida".

Las tarjetas de Celebrationg Memories ya se usan por toda España y han viajado a bodas celebradas en otros países como Colombia o Lituania. También se han hecho en idiomas como el árabe, ingles y, por supuesto, el español.

La oferta, disponible en la web celebrationgmemories.com, incluye además invitaciones de boda, chapas y otro material, también solidario. En total, más de 120 diseños gratuitos para que lo elijan las parejas o todo aquel que vaya a realizar una fiesta, ya que existen otros diseños para comuniones y otras celebraciones.

En los inicios del proyecto, Mario García, junto con la también puertorrealeña Ana de la Vega, que participó en el nacimiento de la idea, presentaron el plan a un programa para jóvenes emprendedores de una entidad financiera. "Evidentemente no ganamos", sonríe Mario. "El programa buscaba empresas en los que se revirtiese un beneficio y en la nuestra todo era solidario y no se ganaba nada, cuando lo presenté en el congreso las caras eran de asombro", recuerda.

Donde sí ha sido muy bien acogida la idea de Celebrationg Memories ha sido en 'Mi Boda Barcelona', una de las ferias de bodas más importantes de España que tuvo lugar recientemente en la ciudad condal. Ellos fueron invitados y más de 200 personas se interesaron por conocer lo que hacen. "No se nos había ocurrido", "qué interesantes, lo vamos a pensar" o "nos encanta la idea, dame el contacto de la web", fueron, según Mario González, las principales reacciones del público que por allí pasó.

También agradecidos están en las asociaciones a quienes se destina el dinero, con las que los organizadores mantuvieron reuniones para explicar la iniciativa. Aunque algunas de estas entidades tienen servicios propios similares a éste, la idea es sumar entre todos por la misma causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios