"Las familias de acogida dicen que por mucho que den, siempre reciben más"
Gema Collado. Psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos
La Fundación Márgenes y Vínculos celebra 20 años del programa Acogimiento Familiar con una campaña informativa El fin es proteger al menor hasta adoptar una solución definitiva
Ahora existen al menos 438 menores de la provincia de Cádiz que viven con familias que no son las suyas. Han tenido que ser retirados del hogar donde han nacido con el único fin de ser protegidos y acogidos por otro núcleo familiar que altruistamente quiere cubrir sus necesidades. Son las denominadas familias de acogidas, todavía grandes desconocidas, pero cuya labor es fundamental en nuestra sociedad. La Fundación Márgenes y Vínculos, que celebra su XX aniversario desarrollando el programa de Acogimiento Familiar, es una de las entidades que garantizan que este complejo proceso se desarrolle de la mejor manera, dentro del convenio suscrito con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que desarrolla este programa en todas las provincias.
-¿Qué es una familia de acogida?
-El acogimiento familiar es una medida de protección de menores que durante un tiempo necesitan una familia mientras se regulariza su situación. Son retirados de su familia de origen por problemas de diversa tipología. En ningún caso suele ser por temas económicos, como se piensa.
-¿Qué motivos les lleva a esta situación?
-Suelen ser niños que llegan por situaciones de desprotección graves. Por ejemplo, por maltrato físico, psicológico, por situaciones de negligencia, de abandono, de abuso sexual... Niños con sindrome de abstinencia que tal como nacen son directamente tutelados y se retiran en el hospital. O bien porque la madre tiene un historial extenso con antecedentes y se activa un protocolo para proteger al menor.
-¿Cómo se adaptan a una nueva familia?
-Se integran en la vida de la familia acogedora y continúan manteniendo contactos con sus padres biológicos a través de visitas supervisadas por los técnicos de nuestro programa. Aunque se intenta que la familia acogedora sea de otra localidad porque hay familias biológicas que no entienden la medida. Así que cuando pasan a otra familia es duro pero se les prepara. Se trabaja con ellos y la mayoría, por regla general, terminan integrándose y aceptándolo bien. Los niños tienen una capacidad de adaptación impresionante.
-¿Realmente beneficia esto al niño? Teniendo en cuenta que pueden ser medidas temporales.
-Se ha constatado que, efectivamente, el acogimiento familiar es la medida de protección alternativa más beneficiosa. Partiendo de la base de que tienen que salir de su entorno. De hecho, tienen que estar un tiempo fuera y no se sabe si hay posibilidad de retorno o no. Siempre se adopta la mejor opción para el niño.
-¿Todas las familias son aptas para acoger?
-Lo primero decir que familias pueden ser de todo tipo. Monoparentales, homoparentales, parejas de hecho, divorciados, con hijos o sin ellos, etc. No hay criterios establecidos a este respecto. Eso sí, tienen que pasar un proceso de valoración en el que se estudia el perfil de las familias, las habilidades y competencias que tienen, su situación económica, disponibilidad, etc. Y en base a eso puede ser valorada idónea para un perfil concreto de menores. Todo esto está además marcado por sus expectativas porque hay gente que está confundida y hay que tener muy claro que la motivación debe ser puramente altruista. Es decir, querer ayudar a un menor para que el tiempo en que no pueda estar en una familia definitiva esté en un ambiente familiar.
-¿Qué tipos de acogida existen?
-Están las familias acogedoras de urgencia, de niños con perfil de 0 a 6 años, que están dispuestas a cualquier tipo de acogimiento. La pecularidad es que uno de los miembros tiene que tener disponibilidad de 24 horas, porque el ingreso puede darse en cualquier momento y no pueden elegir el tipo de necesidades especiales que entra en casa. Tienen un plus de disponibilidad por lo que se les remunera con alrededor de de 900 euros. También está la familia acogedora temporal, que puede ser de de 0 a 2 años estimados, aunque puede salir antes si el niño tiene previsión de ir a una familia adecuada. Tiene la peculiaridad de que puedes elegir el perfil de niño y están remuneradas con unos 400 euros. Las familias temporales especializas son familias que por su formación, experiencia o porque se les valora unas competencias concretas pueden tener niños con una necesidad concreta de tipo médica, fisioterapéutica o psicológica, etc. Se les remunera con unos 900 euros.
-¿Qué ocurre cuando no hay familias?
-Pues que van a centros de acogida, aunque el objetivo es que ningún niño menor de 7 años estén en centros y desde hace unos años es prácticamente inexistente el número de niños menores ingresados. No obstante, todavía son muchos los niños que permanecen en centros de acogida, la inmensa mayoría en espera de una familia acogedora. Familias siempre hacen falta mientras haya niños en acogimiento residencial.
-¿Cuál es vuestro papel?
-Somos la entidad que garantiza que el acogimiento se desarrolle de la mejor manera. Nuestro equipo está formado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales y cada uno en sus funciones intentamos estar cerca de las familias, acompañarlos en todo el proceso, resolver cualquier incidencia, que el derecho de visita con sus padres se lleve a cabo y supervisarlo. A nivel individual trabajar con ellos desde la aceptación de la situación de acogimiento, que no se vea culpable sino víctima de la situación, que pueda expresar sus emociones, que desarrolle su historia de vida adecuadamente y prepararlo para la siguiente medida. Puede ser reintegracion aunque es el menor de los casos. De hecho, muchos de ellos van a familia extensa, que son de su propia familia (tíos, abuelos...) y otros van a dopción.
-Dicen que una vez que las familias prueban, no dejan de acoger.
-Las familias de acogida dicen que por mucho que den, siempre reciben más. Porque la mayor satisfacción es el cambio tan grande que experimentan al poco de estar viviendo con ellos. Cómo se adaptan, agradecen, se expresan, están mas contentos y tranquilos. Ven que están haciendo algo grande.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas