Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La familia aeronáutica

  • Alrededor de 450 personas conviven a diario en el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto gracias a un innovador sistema de trabajo En pocas semanas cumplirán diez años

Nada más llegar al CBC (el Centro Bahía de Cádiz de Airbus Military en El Puerto), una vieja avioneta adorna la entrada. Es el recuerdo de la historia, la que dice que lo que hoy es punta de lanza en el sector, fue un día la factoría de CASA en Puntales. Es su continuación, mejorada.

A pocos metros, Verónica acaba de llegar poco antes de las ocho de la mañana. Dentro del coche, su hija de pocos meses. La deja en la guardería que el CBC tiene operativa desde hace unos meses y entra a su puesto de trabajo. Verónica Herrera es la responsable de implantación Lean en este centro. Lean Manufactoring. Es un conocido sistema de trabajo importado de la industria de la automoción, por el que las mejoras en el sistema de producción son continuas y, sobre todo, el papel que adquiere cada operario, es fundamental. Junto a Verónica, Miguel Angel Calvo (que procede de la automoción) y es hoy responsable de ingeniería de fabricación de chapistería. Al frente de todos ellos, Prudencio Escamilla, el director.

Él mismo explica que, a pocas semanas de que se celebre el décimo aniversario de la planta, "el CBC es la continuación de la entrañable planta de Puntales, que empezó en 1927 con los hidroaviones. La ciudad la fue rodeando, se hizo mayor después de 80 años y nos vinimos aquí. Cuando llegamos no pusimos lo que había en Cádiz sin más, sino que reinventamos las actividades y acondicionamos la planta al proceso que queríamos hacer, al Centro de Excelencia. Lo que pretendíamos, que era mejorar el negocio, la competitividad y los datos nos dicen que lo estamos consiguiendo".

Para ello, desgrana que en la antigua factoría de la capital gaditana, el ratio de piezas/persona era de 2.000 al año. Hoy, en El Puerto, son más de 6.500 piezas/año. En Cádiz se manejaban entre 300.000 y 400.000 piezas y en el CBCestán cerca del millón de piezas. "Eso evidencia que el sueño que tuvimos lo estamos consiguiendo", reflexiona el director. Actualmente, con 340 personas en plantilla, más unos 100 trabajadores de industrias auxiliares y proveedores que conviven con ellos, forman "la familia que entra aquí cada día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios