Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Falta temporal de vacunas de la gripe para mutualistas por la alta demanda

  • Las previsiones de algunas compañías se han visto desbordadas este año

  • En la presente campaña, la administración sanitaria es la que gestiona todas las vacunas

Una enfermera administra la vacuna de la gripe en Cádiz, en el primer día de la campaña de este año.

Una enfermera administra la vacuna de la gripe en Cádiz, en el primer día de la campaña de este año. / Julio González

La pandemia de covid–19 que estamos viviendo ha provocado que se hayan modificado algunos aspectos de la campaña de vacunación de la gripe respecto a años anteriores. En concreto, en esta ocasión, la compra de vacunas se ha realizado de manera centralizada desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, por lo que la vacunación se está realizando a través de los centros sanitarios establecidos, tanto públicos como privados.

Además, el acceso a través de las farmacias en esta campaña está limitado al haber un suministro muy restringido, de forma que los pacientes de la sanidad privada no tienen la opción de comprar sus dosis.

Esto, unido a la alta demanda que está habiendo de vacunaciones por las recomendaciones de la propia administración en cuanto a la mayor necesidad e inmunizarse este año, ha provocado que algunas compañías se quedaran pronto sin existencias.

De hecho, a este periódico han llegado quejas de mutualistas de Muface a los que se les ha anulado la cita para la vacunación en centros concertados en varias ocasiones por falta de dosis.

Según indican desde el SAS, a las mutuas se les está suministrando las dosis en función de las previsiones que estas tenían. "Se ha procedido a la distribución de una primera partida y se reponen las dosis a medida que las mutuas van registrando las vacunas que hayan ido administrando", precisan.

Desde la compañía Asisa señalan que el problema se ha producido este año por el cambio en la gestión de las dosis y afirman que ha habido momentos de pico de demanda en los que se les han agotado las existencias, teniendo que esperar a que la administración vuelva a distribuir nuevas dosis. Llaman a la calma porque la campaña acaba de comenzar y hasta el próximo 31 de enero podrán vacunarse todas las persona que lo soliciten.

Por su parte, desde DKV (otra de las entidades concertadas con Muface) indican que actualmente sus asegurados no están teniendo problemas, ya que hay stock de vacunas. Pero reconocen que al principio de la campaña, "hubo que reagendar algunas citas porque tardaron unos días en llegar las dosis, pero ya está solucionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios