"Falta tiempo para dar clase y sobra papeleo”, denuncian profesores de Cádiz
Las elevadas ratios, el exceso de burocracia y el aumento de la conflictividad en los centros son la principales preocupaciones de los docentes gaditanos, según un estudio de CSIF
CSIF denuncia el auge de la FP privada en Cádiz
Las elevadas ratios, el exceso de burocracia y el aumento de la conflictividad en los centros educativos públicos. Son las principales preocupaciones que muestran los docentes de la provinicia de Cádiz según el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, quien dio a conocer este lunes en rueda de prensa un estudio reciente que ha realizado el sindicato para pulsar la opinión de los profesionales en este inicio de curso escolar 25-26.
Fernández destacó que este inicio de curso se ha caracterizado por importantes avances conseguidos para mejorar las condiciones laborales de los docentes gracias a la presión sindical y la negociación con las administraciones (a nivel nacional y autonómico); sin embargo, aún persisten problemas muy graves que menoscaban la atención educativa y la atención al alumnado en los centros. “Tenemos muchas aulas muy tensionadas en diferentes zonas de nuestra provincia, con muchos alumnos y alumnas”, ha señalado el responsable del sindicato. De hecho, el estudio de CSIF indica que más del 71 % del profesorado considera que la ratio en su grupo es alta o inasumible en este curso".
"En cuanto a las plantillas, añadió, es cierto que han llegado algunos refuerzos desde el mes de septiembre, pero siguen faltando en Orientación, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y apoyos en general. Además, el sistema SIPRI, para la cobertura de las bajas, no funciona con la agilidad que debería, provocando retrasos en la incorporación de sustitutos, lo que perjudica al mismo tiempo al profesorado disponible y al alumnado".
En cuanto a la burocracia, es un problema que CSIF lleva años denunciando y que la Junta ha firmado un acuerdo para dar los primeros pasos para reducirla, pero casi el 95% del profesorado considera que la burocracia que afronta es alta o desproporcionada. “Es decir, falta tiempo para dar clase y sobra papeleo”.
Otro de los asuntos que más preocupa al profesorado es la falta de autoridad de los docentes y la conflictividad en los centros educativos. Las encuestas que periódicamente realiza CSIF reflejan que una proporción muy importante de docentes ha sufrido insultos, amenazas, ataques en redes sociales o situaciones de acoso dirigido a su alumnado y que, con frecuencia, han tenido que afrontar estos casos sin recursos suficientes ni respaldo adecuado por parte de la Administración.
La autoridad del docente, en entredicho
El estudio de CSIF muestra que el 88% del profesorado gaditano considera que la autoridad docente ha empeorado claramente en los últimos tiempos. El 53% indica que vive episodios ocasionales de conflictividad y más de un 13 % asegura que trabaja en un ambiente conflictivo o muy conflictivo.
Por todo ello, y a pesar de las mejoras logradas por los diferentes acuerdos firmados con los gobiernos central y autonómico, CSIF afirma que seguirá reclamando un mayor esfuerzo a las administraciones para que inviertan en mejorar las instalaciones y en aumentar las plantillas. Asimismo, CSIF insiste en que el profesional de la docencia, en todas las etapas educativas, merece una mayor dignificación y reconocimiento de su importante labor.
Temas relacionados
No hay comentarios