Datos de población

Los extranjeros se quieren quedar en Cádiz

Muchos extranjeros se dejan ver por Algodonales.

Muchos extranjeros se dejan ver por Algodonales. / Julio González

La población residente en la provincia de Cádiz aumentó en el último trimestre en 1.170 personas, lo que eleva el número total de gaditanos a 1.256.759 según los datos provisionales de la Estadística Continua de Población (ECP) que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un año la población se ha incrementado en 3.694 personas, elevando estos datos provisionales de julio al valor máximo de la serie histórica.

No obstante, el aumento poblacional en Cádiz pivota sobre dos realidades claras: por un lado, la población extranjera, y por otro lado el sector de población más maduro y anciano.

La población extranjera en la provincia de Cádiz es la que revierte el signo de un crecimiento de habitantes, que sería negativo sin ellos. Según los datos del INE, la población que no es originaria de Cádiz ha pasado en un año de 57.056 a 62.164, 5.108 personas más en doce meses que suponen un contrapeso a la caída poblacional de nacionales, que en ese mismo periodo de año ha pasado de 1.196.009 a 1.194.595, 1.414 menos. De hecho, la población extranjera en la provincia de Cádiz no ha hecho más que crecer desde el primer trimestre de 2020 mientras que la nacional ha ido en caída desde el cuarto trimestre de 2021.

La población extranjera crece además en todas las franjas de edades: 1.248 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años en un tramo de edad especialmente castigado en el caso de la población nacional, que pierde más de 4.500 personas. Y también aumenta en las edades más maduras, de los 46 años en adelante, franjas en las que sí suman con los nacionales, que presentan también un crecimiento en positivo.

El resultado por tanto no deja de ser el de una población cada vez más envejecida que necesita cada vez más de una emigración que sustente la economía.

El récord de población en 2034

Precisamente, esta era la idea que fundamentaba una proyección de la población en toda España hasta el año 2037 realizada por el INE. En esta, se manejaba la evolución del censo desde distintos parámetros: crecimiento vegetativo y saldo migratorio, a la vez que contaba con el análisis de expertos en demografía.

Aunque los datos no dejan de ser hipótesis, el instituto estadístico mantiene el crecimiento lento de la población de la provincia hasta llegar a 2034. Será entonces cuando se prevea el récord de habitantes en Cádiz, hasta llegar a 1.285.511 vecinos. A partir de ahí comienza por primera vez en más de un siglo, el descenso en el censo anual fijando en 2037 una población de 1.283.135 personas. Bajada lenta, sí, pero descenso al fin y al cabo.

Esta situación llevará a Cádiz a perder su octavo puesto como provincia más poblada en todo el país. Hasta 2037 serán tres las provincias que nos adelanten. La primera de ella será Baleares, que en 2024 alcanzará 1.273 habitantes más que Cádiz en ese ejercicio. Santa Cruz de Tenerife superará nuestro censo en 2034, cuando llegue a 1.290.639 vecinos, mientras que Las Palmas lo hará en 2036, con tres habitantes más que los gaditanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios