Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Más de 4.000 extranjeras acuden a proyectos del IAM para víctimas del tráfico de personas

  • Soledad Pérez inaugura en Cádiz un foro para la participación social de las mujeres inmigrantes

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) benefició el pasado año a 4.784 mujeres, de las que 4.209 eran extranjeras, y a 18 menores a través de la línea de subvenciones a proyectos para la atención de mujeres prostituidas y víctimas de tráfico de personas. Así lo destacó ayer la directora del IAM, Soledad Pérez, durante la inauguración en Cádiz de la VII edición de los Foros Provinciales de Género para la participación social de Mujeres Inmigrantes, que tienen como finalidad ofrecer un espacio de formación, debate y análisis entre profesionales sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género, y que este año versa sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y la atención a menores expuestos a situaciones de violencia de género. Los foros están dirigidos a los profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes, con la idea de trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres.

La directora argumentó así que "resulta evidente que las mujeres inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, a la explotación sexual y a la discriminación". En este sentido, recordó que el 23,5% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en Andalucía eran extranjeras, cifra que alcanza el 37% en España. A ello se suma que, según los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el 90% de las mujeres prostituidas son de origen extranjero.

La directora del IAM recordó que las mujeres inmigrantes y sus menores presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, la explotación sexual y la discriminación por factores como la falta de redes familiares y sociales de apoyo, las barreras lingüísticas, la dependencia económica del agresor o explotador, el desconocimiento y desconfianza ante las instituciones públicas o el posible efecto negativo de la denuncia si se encuentra en situación administrativa irregular.

Soledad Pérez añadió que la violencia de género y la explotación sexual a mujeres inmigrantes puede convertirse en un problema estructural, dado que el peso de la población extranjera es cada vez mayor: Andalucía cuenta con 8.370.975 personas empadronadas, de las que 704.056 son personas extranjeras (8,4%) y el 47,7% de la población extranjera es femenina. Respecto a Cádiz, se trata de la quinta provincia de Andalucía con mayor número de personas extranjeras empadronadas, con un total de 47.767 personas (la mitad procedente de la UE), de las cuales 23.557 son mujeres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios