Exposición

El forjador que se dedicó a viajar por España dando vida al toro de Osborne

  • La diseñadora portuense Rocío Tejada dedica una exposición a su padre, José Tejada, creador material del famoso icono

La diseñadora Rocío Tejada junto al modelo ‘Recuerdos’, uno de los cinco vestidos que forman la exposición. La diseñadora Rocío Tejada junto al modelo ‘Recuerdos’, uno de los cinco vestidos que forman la exposición.

La diseñadora Rocío Tejada junto al modelo ‘Recuerdos’, uno de los cinco vestidos que forman la exposición. / D.C

En el año 1988 lo intentaron quitar de en medio; pero no lo consiguieron. A pesar de que la Ley General de Carreteras de ese año prohibía la publicidad “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales”, el famoso Toro de Osborne consiguió resistir y ahí se quedó, marcando para siempre el horizonte español. Era lógico. Después de varias décadas esta estructura publicitaria, de 14 metros de alto y 55 toneladas de peso, ya formaba parte de la cultura española. Incluso se podría decir que esta valla publicitaria (diseñada por la agencia AZOR en 1954 para promocionar el coñac Veterano), se trata considera hoy en día como un símbolo nacional por el que la mayoría de los españoles son capaces de sacar pecho.

Que esto sea así hay que agradecérselo a dos portuenses. Por un lado, al artista Manolo Prieto, que en 1954 diseñó esta silueta ; por otro a José Tejada Prieto forjador que desde 1961 -antes el toro se fabricaba en madera- y durante toda una vida, recorrió las carreteras de este país poniendo en pie esta estructura.

Ahora, 58 años más tarde su hija, la diseñadora portuense Rocío Tejada, homenajea al artista con la exposición textil ‘El Toro’ que estará hasta el 30 de junio en las bodegas de Mora (calle Los Moros, 7).

La exposición, que se inauguró ayer, fue todo un éxito en su primer día. La exposición, que se inauguró ayer, fue todo un éxito en su primer día.

La exposición, que se inauguró ayer, fue todo un éxito en su primer día. / D.C

Provista de sus armas más poderosas - hilo, aguja y dedal - la diseñadora portuense consigue plasmar en cinco vestidos la esencia de ese ambiente relacionada con el Toro que ella ha vivido desde pequeña. Al fondo, cinco imágenes con la interpretación de cinco fotógrafos.

Cada modelo presentado ha sido relacionado con un sentimiento o apreciación de la diseñadora. A este modelo, elaborado en tul negro, han sido comparados como 'La Raza, La Fuerza'. Cada modelo presentado ha sido relacionado con un sentimiento o apreciación de la diseñadora. A este modelo, elaborado en tul negro, han sido comparados como 'La Raza, La Fuerza'.

Cada modelo presentado ha sido relacionado con un sentimiento o apreciación de la diseñadora. A este modelo, elaborado en tul negro, han sido comparados como 'La Raza, La Fuerza'. / D.C

El resultado es una exposición intimista, impregnada de El Puerto por los cuatro costados, y que consigue conectar rápidamente y con el público, evocando recuerdos muy personales: una casa encalada con un patio de buganvillas, baños en la playa antes de comer con un traguito de Fino Quinta a deshoras, el horizonte de la carretera roto por la silueta del toro... La entrada a la exhibición es totalmente gratuita.

A la inauguración acudieron otros modistos y creadores muy reconocidos, como la modista flamenca portuense Ángeles Verano. A la inauguración acudieron otros modistos y creadores muy reconocidos, como la modista flamenca portuense Ángeles Verano.

A la inauguración acudieron otros modistos y creadores muy reconocidos, como la modista flamenca portuense Ángeles Verano. / D.C

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios