Provincia de Cádiz

Casi 9.200 estudiantes aprenden a crear empresas

  • Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Junta, organizó en 2015 más de 400 actividades de fomento del emprendimiento

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado a lo largo del pasado año 402 actuaciones que fomentan la cultura emprendedora en el sistema educativo público de la provincia de Cádiz. En dichas acciones han participado un total de 9.194 estudiantes, procedentes de 164 centros gaditanos. Se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que la citada Fundación de la Consejería de Economía (en la que están integrados los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE) desarrolla junto a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los 164 centros participantes, en el caso de la provincia gaditana, incluyen también a la Universidad de Cádiz (UCA). Por su parte, los casi 9.200 alumnos implicados proceden de todos los ciclos formativos, desde la Educación Primaria hasta la educación regulada por la Universidad. Con todos ellos se ha trabajado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa. A este respecto, la delegada territorial de Economía de Cádiz, Gema Pérez, ha incidido en que el impulso a la cultura emprendedora se trata de una tarea que requiere del medio y del largo plazo. "Es fundamental, en este contexto, inculcar los valores del emprendimiento desde la infancia", explica Pérez. La delegada de Economía recuerda la apuesta del Gobierno andaluz por el ecosistema productivo que generan los emprendedores, en el que se suelen desarrollar componentes como la innovación.

Cuatro de cada diez alumnos (un 45,7% sobre los 9.100 estudiantes participantes en estas acciones de la Junta en Cádiz) han cursado el programa Miniempresas educativas, que ha permitido la creación de 108 de estas mini-empresas. Con ellas, los alumnos aprenden, de modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando para ello con el apoyo de los docentes de sus centros y también del personal técnico de Andalucía Emprende. Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en las 'Ferias del Emprendimiento', como la celebrada en abril en Barbate.

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