El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Los estanqueros reclaman al Gobierno de Rajoy que plante cara

  • La asociación provincial destaca que la comarca concentra el 60% de las acciones contra el matuteo

Los estanqueros de la provincia de Cádiz reclamaron ayer que el Gobierno español "dé un paso al frente y diga hasta aquí hemos llegado" para acabar con el contrabando de tabaco en Gibraltar, y que lo haga "apoyándose" en el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea que advierte de esta práctica.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, que consideró que lo que se produce es "competencia desleal", toda vez que "los impuestos a la cajetilla ascienden a un 80% en España y no llegan al 20% en Gibraltar".

"En Gibraltar quieren ser europeos, pero sólo para lo que les conviene", afirmó, apuntando a que una de las posibles medidas, "y así lo ve la OLAF, con la que nos hemos reunido en más de una ocasión", es subir los impuestos al tabaco en Gibraltar.

El Campo de Gibraltar concentró en 2013 cerca del 60 % de las operaciones contra el contrabando de tabaco en España, una actividad que afecta seriamente a las ventas en Andalucía, donde se redujeron un 34 % en el primer trimestre de 2014.

Esa reducción del 34 % en Andalucía se elevó, en el primer trimestre de este año, al 50 % en la provincia de Cádiz por la incidencia del contrabando de tabaco de Gibraltar, según datos facilitados por el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz.

Bermúdez resaltó que de los 350 estancos que había en la provincia en 2010 sólo permanecen abiertos unos 300, y que algunos de estos han cursado peticiones de cierre temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios