Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La estación de tren contará por fin con una zona para bar-restaurante

Renfe saca a concurso público la gestión de los espacios comerciales del recinto por un periodo de cuatro años · El espacio licitado tiene 145 metros cuadrados

Imagen de la estación de trenes de El Puerto, donde se destinarán dependencias para uso de restauración y espacio comercial.
Teresa Almendros / El Puerto

19 de junio 2010 - 05:01

La empresa Renfe acaba de abrir un concurso público para la gestión de los espacios comerciales disponibles en la estación de trenes de El Puerto. Precisamente la carencia de un bar o de zonas adecuadas para la espera de los viajeros era una de las demandas de los usuarios de la estación, que se abrió al público a finales del año 2007.

El espacio que sale a licitación, para un espacio de cuatro años, cuenta con 145 metros cuadrados repartidos en dos zonas, una de 135 metros cuadrados situada en el mismo vestíbulo, en una zona acristalada situada a la derecha de la entrada principal, y otro espacio reducido de 10 metros cuadrados del que no se especifica su ubicación. Además de la actividad principal de restauración las empresas adjudicatarias podrán ejercer otras actividades comerciales con la autorización previa de Renfe, que estudiará la viabilidad de cada propuesta.

El plazo para recibir ofertas estará abierto hasta el próximo día 30 de este mes y la adjudicación definitiva se resolverá mediante procedimiento negociado.

Aunque la estación se puso en marcha hace ya casi tres años, el edificio todavía no está completamente en uso ya que no funciona, de momento, el segundo vestíbulo al que se puede acceder desde el Matadero Viejo, en el polígono industrial Salinas de San José. Desde hace meses este nuevo acceso ya cuenta con una zona destinada a aparcamientos e incluso la maquinaria necesaria para poder acceder a la estación desde esta segunda entrada, pero aún no está en marcha. Renfe explicó hace algunos meses que tanto este servicio como otros referidos a megafonía, control de accesos o teleindicadores entrarán en funcionamiento una vez concluido un proyecto de mejora de la comunicación hacia los usuarios que se encuentra ahora mismo en marcha, denominado Gades. Será necesario que este proyecto esté en marcha para poder poner en uso el vestíbulo sur de la estación.

Por otro lado, el apeadero de Renfe en Valdelagrana también dispone de un espacio destinado a servicios de restauración y otros usos comerciantes como venta de prensa y revistas, aunque de momento su explotación no ha salido a concurso.

Las opiniones de los usuarios tras la entrada en funcionamiento de la nueva estación, que sustituyó a la antigua de estilo regionalista y que fue derribada, son diversas. Por un lado la nueva estación ha ganado en accesibilidad, ya que cuenta con ascensores para acceder a los distintos andenes y dispone también de escaleras mecánicas, mientras que en la antigua estación el paso de una vía a otra se hacía prácticamente saltando a través de las vías. El problema ahora, para muchos viajeros, es que el control a los andenes es mucho más estricto ya que está regulado por tornos de acceso que únicamente permiten la entrada a personas con billete, de manera que los familiares o acompañantes no pueden acceder a los andenes, algo que echan de menos sobre todo las personas mayores que van cargadas con maletas. Desde Renfe, no obstante, recuerda que en determinados casos se puede solicitar un servicio de atención personalizada con 12 horas de antelación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último