Provincia de Cádiz

El espíritu de Cádiz en Iberoamérica

  • La crisis, la reforma constitucional y los mercados, temas principales en la primera jornada de debate del Congreso de Periodismo

En la antesala del Doce, tiene lugar el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, en el que se hablarán de las reformas de las Constituciones iberoamericanas. El director del Congreso, Fernando Jáuregui, inauguró el acto con un discurso en el que remarcó la cercanía al Doce. "Vamos a entrar en un año mágico para Cádiz, el año de la conmemoración de la Constitución de 1812", explicó. Durante el transcurso de las jornadas se debatirá sobre las reformas de la Constitución del 78, las que ya se han producido y las que se deben realizar. Con la vista puesta en el pasado pero trabajando en el futuro comienzan estas jornadas de periodismo. "Hoy nace el espíritu de Cádiz, nos estamos adelantando a este año de conmemoraciones y nace hoy, ni más ni menos". Así dio paso Jáuregui al turno de ponencias. 

El Secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, se adentró en su discurso en el tema de las reformas constitucionales en la UE. Explicó que las constituciones tienen una raiz nacional pero auguró también un nuevo constitucionalismo en Europa. López hizo referencia al proceso de globalización que se ha venido dando en los últimos años y aseguró que esta gran crisis es la primera de la globalizacion. 

El secretario de la UE puso las bases para combatir la crisis en la que se encuentra inmersa Europa. "El Constitucionalismo europeo tiene que responder a esta crisis" afirmó López Garrido, y  para ello hace falta realizar una reforma de los tratados de la UE para otorgarle una capacidad constitucional que hoy aún no tiene. 

Una de las medidas que propuso el dirigente europeo para superar la ciris es una autoridad europea que intervenga en los presupuestos nacionales, sobre todo, en los países que tengan un endeudamiento. Hizo especial hincapié en "la disciplina fiscal", y para ello hace falta darle mayor legitimidad a las autoridades europeas, que le darán una mayor estabilidad a los presupuestos nacionales. "Esto supondrá un auténtico avance y una auténtica cesión de soberanía, propongo tener un nuevo presidente europeo y habrá que plantearse un presidente europeo elegido por sufragio universal".

López Garrido auguró que Europa camina hacia una europa federal. "Creo que unos países que se plantean una única disciplina única fiscal y económica, conlleva a la cesión de soberanía, y es un paso que hay que dar" afirmó el secretario de Estado.

Viaje en el tiempo de mano de la alcaldesa de Cádiz, y vuelta a la Constitución de 1812. Teófila Martínez recordó a los asistentes que Cádiz fue cuna de la libertad de expresión. "Celebramos dos siglos de un texto constitucional y hemos llegado aquí con la libertad de hablar de este y muchos temas" explicó la alcaldesa.

"Para mirar al futuro hay que mirar al pasado y por ello que nos reunamos, es un placer que Cádiz sea lugar para el debate de ideas. Debemos poner los ojos en el futuro con mirada crítica" señaló Martínez en su discurso inaugural, y finalizó con la invitación a todos a volver el próximo año. "Cádiz se encarga de hacer que todo el que pasa por ella, vuelva a disfrutar de sus encantos, con esa vocación suya de abrirse al mundo" concluyó.

Reformas de la Constitución del 78

El director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, fue el encargado presentar al actual presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala. "Un jurista de carrera, que ha demostrado que un juez puede tener ideología política y llevar a cabo una labor neutral", así lo describe Navas.  

En su intervención, Sala presentó la Constitución del 78 como una de las constituciones más rígidas, ya que son muchos los pasos que hay que seguir para llevar a cabo su reforma.  Ya inmerso en el tema a debatir, Sala se mostró de acuerdo con la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución Española para fijar la estabilidad presupuestaria de las administraciones aunque apuntó que "se podía haber hecho con más elegancia". 

Sobre las reformas pendientes, Pascual Sala se sefirió a la que supondría convertir al Senado en una cámara representativa territorial señalando que "si está en la mente de todos, que se haga". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios