Cádiz

Testigos de un cambio que no se ha dado antes en la humanidad

  • Alfonso González dice que internet ha supuesto una transformación "radical"

"Internet es una creencia". Alfonso González Hermoso, director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) utilizó en su intervención una cita de Jo Ito para entender la red: "es una manera de estar en el mundo".

En el debate Constitución y nuevas tecnologías, González Hermoso dice que allá donde ha entrado internet "lo ha transformado de manera radical".

Sin embargo, lo bueno está aún por llegar porque lo que ha habido hasta ahora es un proceso de maduración. En este sentido tiene muy claro que las actuales generaciones "son privilegiadas porque estamos siendo testigos de un cambio que no se ha dado antes en la humanidad. Esto es algo que nos reconocerá la historia en el futuro".

El director de la EOI reconoce que como todos los grandes cambios "también generan incertidumbres" . González Hermoso no está de acuerdo con aquellos que dicen que internet es una manera de hacer las mismas cosas de manera distinta "sino que se trata de hacer las cosas radicalmente distintas".

El mayor riesgo está en la brecha digital que ya se está produciendo "y la enorme injusticia hacia esa parte de la población que no participa en ello".

Esta irrupción de internet ha hecho que hasta el tema legal se esté adaptando a los nuevos tiempos. El conferenciante se preguntó si debe constitucionalizarse la libertad en la red o el derecho a la muerte digital o incluso el anonimato en internet.

González Hermoso cree que cuando nos paremos a reflexionar si la neutralidad de la red es buena o mala, "necesitamos pensar y no limitarnos a copiar en el futuro lo que se haga en otros lugares". Para ello propuso la creación de una comunidad de reflexión a nivel iberoamericano para tratar todos estos temas, "porque hasta ahora en el único lugar en el que se hace esto es en el ámbito anglosajón".

En la mesa de debate también intervino Manuela Carmena, juez y ex decana de los juzgados de Madrid, que centró su discurso en que las nuevas tecnologías sirvan para que haya una democracia más participativa y directa de manera que los ciudadanos puedan intervenir en el proceso de elaboración de las leyes. En este sentido considera que si hay algo que "está enfangado en el pasado es el proceso legislativo".

Asimismo señaló que mientras que se ha avanzado en todos los campos, "en el derecho seguimos anclados en las mismas estructuras que hace 2.000 años".

El periodista Fernando Orgambides, que en su día fue el fundador de las ediciones de El País en Iberoamérica, centró su intervención en el poder que tienen actualmente las redes sociales como Facebook y Twitter, donde algunos dicen incluso que son "los periodistas del siglo XXI, pero yo más bien creo es una manera de socializar en las redes. El debate lo cerró el periodista portugués Antonio Sampaio, perteneciente a la Agencia Lusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios