Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Enrique V. Iglesias propone sorprender en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

  • El dirigente afirma que hoy es más importante América Latina para España, que la península ibérica para América Latina

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, resaltó durante el Congreso Iberoamericano de Periodismo celebrado en Cádiz que la sociedad se encuentra en un proceso de cambio y los países de América Latina también. 

"Lo más importante es que el debate nos lleve a introducirnos en la importancia de las democracias en América Latina" afirmó el secretario. Destacó que estos países se encuentran en un proceso de desarrollo "algo que no es fácil teniendo en cuenta que el 50% del mundo está en crisis". "Son unos países que ya tiene la mitad de la población de clases medias" indicó Iglesias. 

Estado- sociedad- mercado, según Iglesias, éste es el núcleo para avanzar en el desarrollo. "Se está diciendo que en el 2020 tendremos ocho países considerados desarrollados" explicó el dirigente y es gracias, en parte, a que nuevas fuerzas como China buscan el contacto con la región. 

El próximo año la Cumbre anual Iberoamericana de Jefes de Estado tendrá lugar en Cádiz. Un acto que se celebra desde hace 21 años. "Yo he tenido el placer de estar en todas las ediciones" explicó Iglesias. 

"Nos hemos propuesto mirar al pasado, en el pasado se puso de manifiesto que hay un poder de convocatoria pero cuando las cumbres se producen todos los años tienen el peligro de la rutina" afirmó el secretario general. Para conseguir no caer en la rutina el dirigente propone tener un factor sorpresa como por ejemplo "cuando se comenzaron las reuniones privadas". Durante la cumbre que ha tenido lugar este año en Paraguay han innovado con una nueva sección que tenía como principal característica tomar contacto con la ciudadanía. "Entraron varios centenares de estudiantes preocupándose por cuestiones del Estado, y se debatió sobre ello" explicó Iglesias.

"El futuro dice que la iberoamerica de hoy no es la de 1991 en Guadalajara. Hoy es más importante América Latina para España, que la península ibérica para América Latina" conluyó el secretario iberoamericano de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios