Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más de 19.000 escolares gaditanos practican el ajedrez en el colegio

  • Más de un millar de profesores participan en el programa AulaDJaque de la Consejería de Educación

Dos niños juegan al ajedrez.

Dos niños juegan al ajedrez. / Erasmo Fenoy

Un total de 19.197 alumnos de 89 colegios sostenidos con fondos públicos de Cádiz han participado durante el curso 2018/19 en el programa AulaDJaque, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte que tiene como finalidad dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.

Para ello, se implementa el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. En el pasado curso se han implicado más de un millar de docentes gaditanos.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Dentro de esta estrategia educativa, se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, AulaDJaque contribuye a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios