Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

educación

Jaque mate para enseñar en la aulas

  • Casi medio centenar de centros educativos de la provincia se inscriben en el nuevo programa de la Junta para usar el ajedrez como recurso pedagógico dentro de las clases

Dos niños jugando al ajedrez en una imagen de archivo.

Dos niños jugando al ajedrez en una imagen de archivo. / grupo joly

Durante este curso, en las aulas de colegios e institutos de la provincia se jugará al ajedrez. No se dará como una actividad extraescolar, sino en horario lectivo. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha impulsado el proyecto AulaDjaque, donde se pondrá en marcha algo que ya se sabe por numerosos estudios y experiencias: los beneficios de este juego para el desarrollo de múltiples habilidades del ámbito educativo.

Y la acogida ha sido buena. Según confirmaban fuentes de la Delegación Territorial de Educación , casi medio centenar de colegios sostenidos con fondos públicos se han inscrito para participar en este nuevo programa (44 era la cifra cuando aún faltaban dos días para el cierre del plazo). Ahora, habrá que terminar todo el proceso para que comience en las clases esta especial AulaDjaque, que por primera vez se hace de forma curricular con el respaldo de Educación, aunque ya son varios los colegios y los profesores que lo vienen introduciendo como herramienta pedagógica en escuelas de Cádiz de forma pionera.

Es el caso de Daniel Escobar, que junto a su hermano David crearon Ajeduca y llevan años aplicando el ajedrez en la educación. Incluso, elaboraron una guía didáctica para ello que distribuye una gran editorial. Los sanluqueños forman parte del equipo de coordinación de este programa de la Junta y gracias a su dilatada experiencia pedagógica y ajedrecística, ayudarán a introducir el programa AulaDjaque en los centros educativos andaluces de forma efectiva. Daniel, que ya da clases en un centro en Jerez, tiene claro que "aquellos que juegan al ajedrez de forma regular, aumentar sus calificaciones en casi todas las asignaturas, especialmente en Matemáticas, Lengua e Idiomas". David Escobar comenta "las grandes relaciones que existe entre el ajedrez y las competencias clave, destacando la del espíritu de emprendimiento en la toma de decisiones constante al elegir el movimiento a realizar y aceptar sus consecuencias, así como las sociales y cívicas de respetar unas normas prefijadas y a solucionar conflictos aplicándolas".

Según aparece en la documentación de la Junta, esta iniciativa tiene como finalidad dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. La Consejería formará y capacitará al profesorado de los distintos niveles educativos para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. Pondrá a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales. El programa también contará con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo -entre los que se encuentran los sanluqueños de Ajeduca- y dispondrá de un espacio en la plataforma Colabor@, desde donde se podrá acceder a todos estos materiales y que permitirá la interacción entre todos los docentes participantes.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional, la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios