Violencia de género

Solo 116 de las 33.000 empresas de la provincia tiene protocolos de acoso y planes de igualdad

Una señal contra la violencia de género en Conil.

Una señal contra la violencia de género en Conil. / Julio González

El sindicato CCOO ha denunciado este lunes que, de las 33.000 empresas que existen en la provincia de Cádiz, solo 116 cuentan con protocolos de acoso y planes de igualdad registrados, por eso ha reclamado "mayor vigilancia" por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía a esas empresas y que "pongan recursos para que se desarrollen los protocolos de acoso y se erradique esta violencia.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y la secretaria general de este sindicato en Cádiz, Inmaculada Ortega, han presentado el informe elaborado por el sindicato sobre la situación sociolaboral de la mujer, con motivo del 25 de noviembre y con el fin de "visibilizar el problema del acoso sexual y por razón de género".

La dirigente andaluza ha recordado que se han cumplido cinco años del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que Andalucía tiene nueve millones de ese pacto para combatir la violencia de género. "En cambio, el Gobierno andaluz está negando la violencia machista por inacción y vemos como en el presupuesto de la Consejería de Igualdad, el 27% son programas finalistas", ha lamentado.

"La violencia de género es un problema estructural y deben ponerse recursos directos para erradicarlos, no vale solo con programas finalistas", ha advertido Laguna.

Según las dirigentes sindicales, el perfil de la mujer víctima de violencia de género es una mujer que vive con su agresor, dependiente económicamente, que tiene entre 30-50 años, con estudios secundarios como máximo.

En esa línea, la secretaria provincial ha hecho una radiografía de la situación de la violencia de género en Cádiz, donde desde 2003, ha habido 21 mujeres asesinadas, lo que supone el 8,9% del total de Andalucía. En cuanto al número de denuncias presentadas por violencia de género, Inmaculada Ortega ha explicado que en 2021 se presentaron 5.206 denuncias, mientras que, en lo que va de 2022, se han presentado 2.277 denuncias.

"Las órdenes denegadas son mínimas, 117 en 2021 y 66 en 2022, lo que demuestra la magnitud del problema", ha asegurado, para añadir que cada día se producen cinco llamadas al 016. "En Cádiz se han generado 410 atenciones en 2021, mientras que en 2022, se han gestionado 412 atenciones, lo que supone el 13,2% del total de Andalucía", ha expuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios